Instalación de ahorro energético en un supermercado

1 Julio 2010

A continuación describimos, a modo de caso práctico, una instalación de ahorro energético. Se trata de un supermercado Eroski Center, en Matogrande (A Coruña). El centro consta de una sala de ventas con una superficie de 1.440 m². 

En esta instalación se han aunado varios sistemas de ahorro energético consiguiendo una muy alta eficiencia tanto en la instalación de climatización como en la instalación frigorífica. Podríamos estar hablando de ahorros obtenidos por la utilización de los variadores de frecuencia que pueden rondar el 25 – 30 % y a estos habría que sumarle los conseguidos con la utilización de los fancoils de recuperación.

La instalación frigorífica planteada a continuación consta de varios sistemas de ahorro energético:

 

Frío positivo:
1.- Central formada por 3 compresores, uno de ellos con variador de frecuencia. Éste compresor será el primero en entrar y el último en salir, funcionando además en las etapas intermedias de compresión, consiguiendo que las fluctuaciones en las presiones sean mucho menores y por lo tanto adecuando en la medida justa la potencia eléctrica consumida a la demanda frigorífica del centro.

2.- Variador de frecuencia en las turbinas del condensador, con el que la velocidad de cada turbina será adaptada a las necesidades de condensación de la instalación en cada instante, de este modo el consumo eléctrico será justamente el demandado.

3.- Recuperación de calor de la descarga de la central, transformando el calor generado en la condensación del gas refrigerante R-404- A, en agua caliente utilizada para climatizar el centro:

En la sala de ventas, se recupera el calor mediante 6 fan-coils tipo cassette y una cortina de aire para la puerta de entrada. Estas unidades impulsarán aire caliente en función de la temperatura del centro.

 

Frío negativo:

1.- Central formada por 3 compresores, uno de ellos con variador de frecuencia. Este compresor funciona de la misma manera que el descrito en el apartado de frío positivo.

2.- En esta central se realiza el subenfriamiento del líquido proveniente del condensador, reduciendo así el título de vapor del líquido y aumentando su capacidad refrigerante. Con esto se consigue reducir la potencia eléctrica instalada en la central.

3.- Al igual que en frío positivo, se utiliza un variador de frecuencia en las turbinas del condensador, con los mismos beneficios obtenidos sobre el consumo eléctrico.

 

Climatización:

La instalación de climatización está formada por equipos partidos tipo bomba de calor. Esta instalación está integrada en el sistema de ahorro energético, por lo que se da prioridad siempre a la recuperación de la energía degradada para cubrir la demanda del centro. En el caso de que la energía recuperada no fuese suficiente, se pondrían en marcha los equipos de climatización para completar la demanda hasta llegar al confort necesario.

 

Departamento Técnico Frío Alimentario.

  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes
  • Twitter
tag  

Escribe un comentario