Elige tu sede
Acceso clientes Entrar

Proyectos por delegación y tipología

Centro de Proceso de Datos (CPD) de Altia, Marcosende (Vigo)

Proyectos>Climatización industrial A Coruña Burela Lugo Vigo
Centro de Proceso de Datos (CPD) de Altia

Un Centro de Proceso de Datos (CPD) o Datacenter es el lugar donde los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos y donde se encuentran los servidores en los que se albergan estos datos, que deben ser mantenidos en un entorno de funcionamiento óptimo y máximos niveles de fiabilidad. En este caso se trataba de refrigerar el Centro de Proceso Datos (CPD) de Altia, ubicado en el Campus Universitario de Marcosende en Vigo y que consta de tres Salas IT de 328 m² cada una y una Sala Eléctrica de 110 m².

Para la producción frigorífica del CPD se instalan dos enfriadoras de condensación por aire con free-cooling de 479 kw cada una, ubicadas en la cubierta del edificio. Las enfriadoras tienen una configuración N+1, es decir una en funcionamiento y otra en reserva, una duplicidad necesaria en este tipo de salas que permite ir rotando el uso y por tanto el desgaste de los equipos, garantizando totalmente la refrigeración de las salas.

Cada máquina tiene un circuito hidráulico independiente que alimenta mediante un by-pass al colector Ramal A y al colector Ramal B, desde los que se distribuye el agua a los diferentes equipos de climatización que precisa el edificio. En cada colector se instala un vaso de expansión para absorber la dilatación del agua creada por el cambio de temperatura y se instala un depósito de inercia de 2.000 litros que acumula agua para evitar la parada y arrancada repentina de las máquinas.

El circuito hidráulico secundario consta de dos bombas iguales de 15 kw provistas de variadores de velocidad trabajando en una configuración N+1 para ambos sistemas. Dichas bombas regulan  por presión bajando o subiendo las revoluciones en función de la demanda del sistema en las unidades terminales. Las salas de control de temperaturas están dotadas de cuatro unidades de climatización de precisión (CRAH) y todas ellas equipadas con humectadores. Estas máquinas están ubicadas en el interior de las salas IT y elevadas a unos 60 cm para mejorar la impulsión de aire por suelo técnico de las salas.

El sistema de control está formado por un conjunto de tarjetas de entradas y salidas conectadas a un autómata desde donde se gestionan tanto variables de lectura como temperaturas ambiente y humedad en el interior de las salas, temperaturas de impulsión y retorno de agua, estado de válvulas… como variables de gestión de las enfriadoras, variadores o contadores de energía.

- 4 salas de 1000m²

- Duplicidad de sistemas

- Enfriadoras 479 kw

- Circuito hidráulico independiente

- 4 unidades CRAH

- Sistema de control variables

Compartir en:

Noticias Cofrico

La experiencia de Cofrico Sevilla ante las necesidades de frío industrial en Andalucía

Cofrico Sevilla ante las necesidades de potencia específica de refrigeración en Andalucía

Publicado el 14/02/2018 11:27

Sevilla tiene un color especial, y también una refrigeracion industrial especial Y esto lo saben bien en nuestra ...

Refrigeracion, Mujer y Ciencia. Algunos grandes inventos

Refrigeracion, Mujer y Ciencia. Algunos grandes inventos

Publicado el 05/02/2018 08:30

DIA MUNDIAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA El 11 de febrero se celebra el día mundial de la mujer y l...

Subvencion INEGA 2018 para proyectos de Eficiencia Energetica en empresas industriales, servicios y agricola primaria en Galicia

Subvencion INEGA 2018 para proyectos de Eficiencia Energetica en empresas industriales, servicios y agricola primaria en Galicia

Publicado el 31/01/2018 11:14

SUBVENCION 2018 PARA EFICIENCIA ENERGETICA EN GALICIA El 30 de enero ha sido publicado en el Diario Oficinal de Galicia,...

NEWSLETTER COFRICO

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información