Día Internacional de la Juventud

Día internacional de la Juventud

12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud

“Juventud divino tesoro” recitaba Rubén Darío en su Canción de Otoño en Primavera. El 12 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Entendemos como juventud el conjunto de gente que se comprende entre los 18 y 29 años. Una cifra que es más que discutible, pues la juventud no sólo es una edad física, sino también una actitud y en la que podemos encontrarnos diferentes grados de madurez a nivel mental e intelectual. Con el paso de los años, podría decirse que el espectro de gente joven puede ampliarse mucho más, sobre todo con la existencia de nuevos grupos generacionales que surgieron a partir de finales del siglo XX e incluso en el propio siglo XXI.

Las nuevas generaciones: Millennials y Generación Z

Con motivo del día internacional de la juventud, desde Cofrico queremos realizar nuestro análisis y destacar las características de las nuevas generaciones. Los cambios sufridos a nivel global en el mundo desde la década de los 80 hasta ahora supuso una revolución en cuanto a estilo de vida se refiere. Pasamos de tener teléfonos fijos a teléfonos inteligentes, de usar cartas y faxes para comunicarnos con personas lejanas a poder hacerlo en cuestión de segundos a través de redes sociales, de leer el periódico del barrio a tener acceso a información ilimitada de alrededor de todo el mundo, de tener que usar VHS que se compraban o alquilaban en videoclubes a poder descargar o ver por streaming cualquier tipo de contenido audiovisual.  En definitiva, Internet supuso una revolución a nivel mundial y un cambio a nivel social, económico, personal, empresarial y comunicativo.

Se conoce como Millennials a esa generación que vivió esa revolución, criándose con los ejemplos citados primeramente, pero que supieron adaptarse al nuevo orden mundial. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en las cifras exactas en las que una persona es considerada millennial. Algunos dicen que abarca a toda la gente nacida entre 1980 y el año 2000, si bien casi todos coinciden en que el rango es más corto y podría ser el de aquellas personas nacidas entre 1981 y 1994.

Se trata de una generación totalmente adaptada a las nuevas tecnologías y que la usan en su vida cotidiana como una herramienta indispensable. Tienen un nivel social alto y están hiperconectados, usan las redes sociales como un medio para mantenerse en contacto con su círculo más íntimo, pero también para conocer gente nueva y que no vive en su mismo espacio geográfico. Además, poseen un nivel cultural elevado y tienen una serie de inquietudes que pueden satisfacer gracias a la gran cantidad de información a la que tienen acceso. Tienen un nivel educacional bastante superior al de la generación anterior, la generación X. La gran mayoría posee estudios superiores, si bien su entrada en el mercado laboral se ve mermada por la crisis económica sufrida hace 10 años, y en muchos de los casos todavía tienen que vivir en la casa de sus padres por no poder permitirse independizarse. También tienen una gran conciencia social y ecológica. Para ellos la integración, el respeto por el medioambiente y los seres vivos que habitan el planeta es una prioridad.

Otro de los grupos que debemos tener en cuenta en este día internacional de la juventud es la nueva generación es la que sucede a los Millennials, la generación Z. Estos comprenden aquellas personas que nacieron entre 1995 y 2010. Aunque en principio pueda parecer que tienen muchas similitudes con los Millennials, realmente la generación Z tiene una serie de peculiaridades que les diferencian de estos. Son nativos digitales, es decir, nacieron con Internet como medio masivo de comunicación y por ello no conciben un mundo que no esté conectado. Son capaces de usar hasta 5 dispositivos a la vez, frente a la multipantalla con 2 dispositivos de los Millennials. Pertenecen a grupos y comunidades online, por ello tienen una gran cantidad de relaciones sociales, lo que supone que en algunos casos las relaciones cara a cara sean incómodas o diferentes para ellos. A nivel educativo, son mucho más autodidactas y le dan menor importancia a los estudios formales o superiores, si bien conocen las posibilidades que ofrece el sistema educativo. A mayores, les gustaría trabajar en lo que les gusta o en alguno de sus hobbies, y son grandes emprendedores. Se criaron en un mundo en el que las reivindicaciones en anti-racismo anti-machismo y LGTBI -entre otros ejemplos- son constantes y por ello son mucho más tolerantes y multiculturales. Debido a esta búsqueda de una independencia y libertad personal son grandes activistas y por tanto, además del problema social también tienen un gran aprecio por el medio ambiente.

Cofrico y la juventud

Con motivo del Día internacional de la juventud queremos destacar que en Cofrico también nos estamos adaptando a estos cambios y una buena muestra de ello es nuestra inversión y nuestro avance en busca de una mayor eficiencia energética y en la creciente preocupación por mantener un medio ambiente limpio y próspero para las futuras generaciones. Mediante el desarrollo del software Cofriview 365 pretendemos alcanzar la excelencia energética, de forma que minimicemos los gastos energéticos manteniendo el rendimiento óptimo de las instalaciones. Además somos pioneros en CO2 en España, un refrigerante natural que es respetuoso con el medio ambiente, del cual podéis leer más en este artículo.

Por ello, en Cofrico estamos siempre en la búsqueda del talento de las nuevas generaciones y la gente joven. Esto supone para nosotros una nueva perspectiva y una renovación necesaria en la que contamos con esos jóvenes que desean hacer un mundo mejor, trabajando en favor de la nueva industria 4.0, y haciéndolo de forma sostenible, ecológica y eficiente.

Si eres un joven talento y crees que puedes formar parte del equipo de Cofrico, no dudes en echar un vistazo a nuestras ofertas de empleo o envía tu CV a través de este enlace.

COMPARTIR EN: