Día Mundial del Sol, por fin sin impuesto al sol en España

impuesto al sol

Por fin termina el impuesto al sol en España

Como viene siendo habitual desde hace años, hoy 21 de Junio se celebra el Día Mundial del Sol. Y este año, con muy buen motivo, podemos celebrarlo, porque la semana pasada la UE ha prohibído la aplicación del impuesto al sol en España como mínimo hasta el año 2026.

Este día coincide con el solsticio de verano, el día más largo de todo el año. Los solsticios son los momentos en los que el Sol adquiere su posición máxima meridional o boreal con respecto al ecuador, lo que hace que el solsticio de verano sea el día en el que más cantidad de luz solar se arroja sobre la Tierra. El sol se encuentra a una distancia media aproximada de 159.600.000 km de la tierra y es la estrella más cercana a nuestro planeta.

Desde Grupo Cofrico queremos aprovechar este día para reivindicar la importancia del Sol y su relación y beneficios para y con el ser humano. El Sol es la base de todo ser viviente en el planeta, ya que sin luz solar sería imposible vivir. Es la principal fuente de energía, una energía limpia e inagotable y que tras muchos años de estudio y tecnología se puede transformar y almacenar para el uso de la humanidad. Es un tipo de energía además económico y ecológico ya que no tiene repercusión en la capa de ozono y no afecta al calentamiento global.

El sol como una divinidad

Tan imponente y brillante es el Sol, que desde hace siglos e incluso milenios, numerosas culturas han rendido culto al sol considerándolo un ente sagrado, un dios. Una de las figuras más conocidas del sol como dios es la de la mitología griega, donde se le conocía como Helio, un dios imponente con una corona brillante que conducía un carro por el cielo. Otra figura bastante conocida es Ra, en la mitología egipcia. En este caso era considerado el origen de la vida y responsable del ciclo de la muerte y resurrección. También era considerado un dios en la cultura mesopotámica. Conocido como Shamash, sentado en su trono se movía de la puerta este a la oeste y observaba todo lo que pasaba en el mundo, antes de viajar al inframundo para volver por la puerta este al día siguiente.

El sol como fuente de energía

En este Día Mundial del Sol, las asociaciones ecologistas intentan hacerse eco de las ventajas y utilidades del uso de la energía solar como fuente de energía, señalando que es una fuente de energía totalmente limpia e imperecedera, e insistiendo en que además se le puede sacar una buena rentabilidad económica. En este artículo os explicamos como funciona una instalación solar térmica.

Los principales métodos para transformar la luz solar en energía son:

  • Células fotovoltaicas.
  • Colectores térmicos.
  • Helióstatos.

Actualmente la forma de aprovechamiento energético de la luz solar más desarrollado es el de células fotovoltaicas. España uno de los países de Europa donde se recibe más luz solar a lo largo del año, pero debido a las leyes de impuestos establecidas por el anterior gobierno central, con el ya conocido como impuesto al sol, el autoconsumo y el crecimiento de este tipo de energía se ha visto muy mermado. Desde grupo Cofrico ya participamos en Octubre del año pasado en la consulta de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Con el nuevo gobierno, hay intención de acabar con este impuesto al sol y hacer una política que favorezca a las energías renovables, entre ellas se encuentra la energía solar, en pro de la eficiencia energética. Además de esta postura, la semana pasada la UE llegaba a un nuevo acuerdo acerca de las energías renovables que dejaba fuera de juego este impuesto al sol, dejándolo sin ningún tipo de potestad como mínimo hasta el año 2026. En este acuerdo europeo, se pretende subir el objetivo en vistas a 2030 de pasar de un 17% de energía producida por renovables a un 32%.  Debido al posible incumplimiento de las bases establecidas en el Acuerdo de París de 2015, este porcentaje está sujeto a cambio según las condiciones que cumplan los países integrantes en 2023, donde el porcentaje podría subirse a un 40-45%.

Este cambio en la política energética de la unión, podría suponer un gran avance en el uso de las energías renovables, dejando obsoletas a las tradicionales y mucho más contaminantes como el carbón o la nuclear. Además, a nivel económico esto podría suponer un giro de 180º, ya que a pesar de la gran inversión inicial en equipos y mejoras tecnológicas de eficiencia energética, la energía solar es mucho más rentable que los métodos más tradicionales. También supondría un gran impulso a las empresas y a la generación de empleo.

Aunque hasta ahora no se haya exprimido todo el potencial de la energía limpia, renovable e inagotable que nos proporciona el sol, parece que en los próximos años viviremos una serie de cambios que nos llevarán hacia un mundo menos contaminante y sostenible, un mundo en el que las energías renovables se convertirán en el presente y futuro de la industria energética. Por todo esto y por nuestra preocupación por la eficiencia energética, desde Grupo Cofrico os deseamos un feliz Día Mundial del Sol.

COMPARTIR EN: