El primer edificio con bloqueo de la radiación solar

Bloqueo Radiacion Solar

Son muchas las investigaciones que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energetica en edificios. En este post nos hacemos eco de la aplicación práctica de una novedosa tecnología.

El Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla la Mancha, cuenta con el primer edificio que bloquea la radiación solar incidente, logrando una temperatura ideal en su interior y consiguiendo un ahorro del 70% de energía. En este edificio se utiliza una tecnología llamada “RadiaGlass” que ha sido desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata del “primer muro cortina activo del mundo”. En este sistema, el agua circula entre las hojas de vidrio que componen la fachada y con esto se consigue bloquear una parte importante de la radiación solar incidente y crear una envolvente térmica controlada. Este muro cortina activo aprovecha la energía geotérmica para eliminar el calor del sol incidente en verano y lograr así ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía destinado a la climatización. En invierno, también hace uso de la energía geotérmica para atemperar el vidrio logrando así reducir las perdidas energeticas y con ello el consumo de energía para calefacción.

COMPARTIR EN: