La fusion nuclear, una energia para el futuro

FUSION NUCLEAR COMO ENERGIA LIMPIA, NO CONTAMINANTE, INAGOTABLE Y NO RADIACTIVA

La fusion nuclear es considerada por muchos la energia del futuro. Una energia limpia, que no contamina, inagotable, que no depende de los recursos naturales de ningún país y que además no es radiactiva, a diferencia de lo que ocurre con la fisión nuclear, la generada por las centrales nucleares actuales.  

Con la fusion nuclear se libera energía a través de la reaccion nuclear que provoca la unión de átomos, normalmente de los núcleos del deuterio y el tritio, para formar un átomo más pesado, el Helio. Estos dos elementos que se utilizan en la fusión abundan en nuestro planeta. El tritio se encuentra fácilmente en el agua marina y el deuterio es un elemento muy abundante en el universo, por eso se dice que es una energía inagotable.  

Estamos hablando de una reacción nuclear que tiene lugar también en el sol y en cualquier otra estrella. Esta reacción necesita de una temperatura altísima para que se produzca. Estas altas temperaturas hacen que la materia entre en un estado plasmático. El plasma generado necesita estar encerrado dentro de un campo electromagnético que lo aisle e impida que entre en contacto directo con el material que lo contenga (acero, hierro…), que no podría soportar esas elevadas temperaturas.

La energía liberada por la fusión nuclear es mucha más de la que se necesita para alcanzar esas temperaturas termonucleares.  

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de investigación para desarrollar pequeñas instalaciones generadoras de energía por fusion nuclear que se ubiquen en cada país para producir la energía suficiente para abastecerlo. La investigación sobre la fusion nuclear, es un proceso largo y muy costoso, de ahí que para su financiación estén cooperando varios países: EE.UU, China, Rusia, la India, Corea del Sur y la Unión Europea.  

A continuación, dejamos el enlace a un programa de redes en el que un científico que trabaja en este proyecto explica lo que es la fusion nuclear desde su punto de vista de investigador y hace hincapié en cómo este sistema puede cambiar el mundo, dado que la demanda de energia crecerá cada vez más ante el aumento de población mundial previsto y el sistema actual no sería suficiente para cubrir las nuevas necesidades energéticas.

COMPARTIR EN: