Sistemas de almacenamiento de alta capacidad sector de la hostelería

En estos tiempos, en los que el espacio tiene una repercusión económica tan significativa, cobra especial importancia el óptimo aprovechamiento de las zonas de almacenamiento.

En esta entrada vamos a describir un ejemplo de optimización del espacio en una zona de almacenamiento. Se trata de las instalaciones de la cocina del nuevo hospital Lucus Augusti de Lugo en las que se ha diseñado un sistema de almacenamiento de alta capacidad mediante estanterías deslizantes que  permiten una mejor racionalización del espacio.

Esta optimización de espacio se consigue mediante la eliminación de los pasillos intermedios que se necesitan en una instalación con estanterías convencionales, y que en este caso son sustituidos por módulos de estantería. Con este sistema obtenemos dos mejoras muy importantes:

  • Se aumenta la capacidad de almacenamiento: pudiendo llegar a ser un 90% superior a un sistema tradicional.
  • Se reducen los largos recorridos del personal con lo que también se reducen los tiempos de almacenamiento o recogida.

Para este proyecto concreto, el departamento técnico de MHR-Grupo COFRICO ha diseñado un sistema de estanterías deslizantes mediante patines que incorporan unos rodamientos especialmente diseñados para transportar grandes cargas de forma sencilla y silenciosa que se desplazan sobre un sistema de guías en acero inox 18/10, sin necesidad de ningún tipo de fijación a suelo.  El conjunto de estanterías de almacenamiento, realizada con soportes de aluminio y baldas de  plástico alimentario, está concebido para soportar cargas de hasta 150 kg por estante con un máximo de 600 kg por módulo.  

Departamento Técnico MHR

COMPARTIR EN: