Piloto 4.0

Piloto_4_0

Piloto_4_0

CONVOCATORIA 2018 DE AXUDAS AOS PROXECTOS PILOTO INDUSTRIA 4.0 (III PILOTO INDUSTRIA 4.0),COFINANCIADAS POLO FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL CON CARGO AO PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020

COFRICO realiza una serie de inversiones orientadas a dotar de viabilidad a su proyecto COFRIVIEW, adquiriendo para ello software específico que permita el control de la producción y expansión asociado al mismo así como implantando junto con ANFACO una red de pruebas en condiciones reales dentro del ámbito del frío-alimentación.
Las tecnologías aplicadas tienen una clara aplicación al sector alimentario, ya que están orientadas a mejorar el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas de las diferentes empresas del sector mediante el control centralizado de las posibles alertas o incidencias asociadas a un sistema de control novedoso propio como es el COFRIVIEW.
El proyecto se desarrolla en las instalaciones de COFRICO, en el Polígono Industrial Bergondo (A Coruña) de septiembre de 2018 a marzo de 2020, con un presupuesto total de 250.000 € y un importe subvencionado de 98.300 €.

OBJETIVOS
El objetivo general de este proyecto de inversión es dotar a COFRICO de las herramientas de Industria 4.0 necesarias para conseguir que el producto COFRIVIEW se despliegue en el sector del frío alimentario industrial a nivel nacional y global de forma eficaz, aprovechando para ello la información recibida a través de los sensores implantados, conectando las instalaciones entre sí, centralizando su mantenimiento y control y recibiendo y gestionando la información masiva en forma de Big Data. Obviamente, en esta ayuda se excluyen todos los aspectos de ese futuro sistema relativos a gestión, contabilidad o administración y se imputan en esta línea únicamente los costes relativos a los módulos a implementar en oficina técnica, producción y logística que además serán los más complejos. Así, se imputan los costes de las licencias de esos módulos concretos y la consultoría en torno al mismo en dos líneas importantes:
Consultoría funcional, donde en colaboración con los trabajadores de COFRICO la empresa realizará labores de análisis funcional, usabilidad, contextualización y detección de potencialidades a implantar en COFRICO. El objetivo en esta fase es que trabajen de forma integrada los consultores con responsables de área de COFRICO para conseguir que el producto final se adapte de forma efectiva a
las necesidades de la empresa.
Consultoría de implantación, donde una vez caracterizada la solución en la etapa anterior se trabajará en aspectos como la integración con los sistemas productivos, de logística y oficina técnica. En esta etapa se incluyen los test integrados con las experiencias y estudios de ANFACO para dotarle de mayor profundidad y eficacia y las horas asociadas al despliegue de esos módulos concretos hasta su total
operatividad. En esta fase entrarán en juego casi todos los trabajadores de COFRICO a los que se dotará de 100 tablets para la captación y toma de datos de esas áreas concretas (se excluyen los costes de las áreas de Administración y Gestión o Contabilidad)
De esta forma, se trabajará en la digitalización de todos los procesos que implican a las fases productivas, de oficina técnica y logística y que vienen generando problemas de ineficacia en el servicio a cliente y un problema de rentabilidad. Se trabajará detenidamente en la incorporación de todos los documentos a la estructura y archivo virtual de COFRICO para sentar las bases de un futuro big data. Todo ello integrado sobre la plataforma del nuevo sistema vertical.

ACTIVIDADES
El proyecto Piloto Industria 4.0 se divide en cuatro Paquetes de Trabajo:
– TAREA 1. Estudio preliminar de las instalaciones frigoríficas del CYTMA.
– TAREA 2. Acondicionamiento de cámaras.
– TAREA 3. Ensayos relacionados con la logística de cámaras y movimiento de mercancías..
– TAREA 4. Validación de la plataforma de gestión energética.

COMPARTIR EN: