Cocinas industriales, nuevas tendencias y nuevas necesidades

Cocinas industriales

Juan Carlos Pernas, responsable de proyectos de nuestra división de Hostelería Industrial MHR, analiza en este reportaje para la revista Hostelpro las nuevas necesidades y tendencias del sector. Aunque a primera vista las cocinas de los establecimientos de hostelería nos puedan parecer más o menos iguales, cada uno de ellas tiene unas necesidades particulares que sólo se pueden satisfacer con un diseño e instalación a medida. Aspectos como espacio, durabilidad, eficiencia y ahorro de energía cobran una importancia especial a la hora de diseñar una cocina industrial con la máxima excelencia y calidad.

Un proyecto adecuado es fundamental a la hora asegurar eficiencia y agilidad en el servicio

En palabras de nuestro responsable de proyectos en MHR es “indispensable llevar a cabo un dimensionamiento correcto, diseñando una organización funcional y una configuración de espacios con el fin de optimizar los flujos de circulación internos. Además destaca que “la organización funcional radica en la separación física y funcional de espacios limpios, como preparaciones, condimentación, emplatados, envasados…”, espacios sucios” como pueden ser almacenes, desperdicios, lavados…Si ponemos el foco de atención en la cocción, hay que destacar que la base de la cocina va a estar en la mesa de cocción (fogones, planchas y grill), horno, cocedor de pasta, freidora o bateria.

Otro aspecto importante apunta directamente a la economía de costes “ya no se trata de grandes potencias que equivalen a consumos energéticos muy elevados con rentabilidades menores, hoy por hoy es más importante un equipo con alto rendimiento y un consuno energético lo más bajo posible.”. Segú comenta el responsable de MHR Cocinas Industriales el concepto de calidad alimentaria o comida saludable está exigiendo a los profesionales de la alimentación y a los fabricantes de maquinaria a desarrollar nuevos métodos de producción y de nuevas tecnologías, como por ejemplo la cocción al vacío, o también denominada ‘sous vide’, en donde el alimento se elabora a una temperatura constante y controlada y en la que el alimento conserva todos sus nutrientes, garantizando todas sus propiedades organolépticas”.

En lo que se refiere a diseño de equipamientos, Juan Carlos destaca las últimas tendencias “en las que se busca robustez y durabilidad de materiales y componentes, a la vez que una operativa más funcional e intuitiva para facilitar el manejo por parte de los operarios.”. En el mismo sentido, “hoy en día en el mercado hay equipos con un alto desarrollo tecnológico y con un nivel de eficiencia energética muy alto que permiten obtener un rendimiento óptimo con el menor coste de explotación. Además, existen sistemas que nos permiten controlar los consumos energéticos de determinados equipos, en función de las necesidades que la cocina tenga en cada momento”,

MHR, sinónimo de experiencia y excelencia en hostelería industrial

Desde MHR damos servicio al sector de la hostelería industrial y la restauración con una carta de servicios de mantenimiento e instalación que invluye todo tipo de maquinaria y el equipamiento necesarios. Además, incluímos un servicio de mantenimiento líder con cobertura en toda España y servicio de call center las 24 horas de los 365 días del año. A tu entera disposición.

 

COMPARTIR EN: