Ahorro energetico en frio comercial: Simulacion y monitorizacion

refrigeracion-comercial-cofrico

Ante la inminente necesidad de un consumo racional de la energia, en antiguas entradas se han comentado y explicado las formas de conseguir una instalacion más eficiente. Se han propuesto una serie de medidas que se sabe que mejoran el rendimiento de las instalaciones y además redundan en un ahorro economico en la fase de operación de la instalacion de frio industrial y comercial.

A la hora de diseñar una planta de refrigeracion podemos preguntarnos si una serie de mejoras, como por ejemplo un sistema de control más caro y con mejores prestaciones compensará económicamente a la larga frente a otro más barato y con peores prestaciones.

COMPORTAMIENTO DE UNA INSTALACION DE REFRIGERACION EN CUANTO A CONSUMO DE ENERGIA

¿Como ahorrar energia y poder cuantificarla? O incluso, ¿como saber como se va a comportar una instalacion de refrigeracion en cuanto a consumo de energia sin haberla ejecutado?  

Para poder cuantificar las mejoras en la operación de la instalación existen básicamente dos formas:

  • Experimentalmente, monitorizando la instalacion y midiendo el resultado de todas las acciones tomadas, con el objetivo de adquirir experiencia.
  • Calculando (simulando) el resultado de las mejoras.

MONITORIZACION DE LA INSTALACION DE REFRIGERACION

La primera se trata de una opción cara y que requiere mucho tiempo para adquirir una experiencia amplia debido a la variabilidad de condiciones de operación que se producen en las plantas.

SIMULACION DE LA INSTALACION DE REFRIGERACION

La segunda opción implica desarrollar un modelo que caracterice el comportamiento real de la instalación en las condiciones de operación de la misma. A mayores, dicho modelo debe ser validado experimentalmente para que resulte fiable. Las desviaciones entre el modelo programado y la instalación real no deberían ser mayores de un determinado error relativo en cuanto a los parámetros principales que representan el comportamiento general de la instalación.

Existen varias posibilidades a la hora de modelar la planta frigorífica (o alguno de sus componentes).

Se puede optar por:

  • Modelos físicos (basados en los fundamentos físicos de cada componente) o modelos de caja negra (empíricos)
  • Modelos dinámicos que evolucionan con el tiempo o modelos estacionarios.
  • Modelos discretos o modelos globales, etc.

Dejamos un enlace a un documento publicado por el IDAE “Procedimientos y aspectos de la simulación de instalaciones térmicas en edificios”, que da una idea de como la simulacion energetica es útil y qué medios tenemos a nuestro alcance hoy en día para realizarla.

Existen diversos programas en el mercado, muchos de ellos citados y explicados en la anterior guía, que nos ayudan en el desarrollo de las simulaciones energeticas de instalaciones.

Dpto. I+D+i Grupo COFRICO

COMPARTIR EN: