Colocacion de apoyo a los condensadores de aire

refrigeracion-co2-condensador-ferrol

COMPONENTE MUY IMPORTANTE EN UNA INSTALACION FRIGORIFICA: CONDENSADORES

En el funcionamiento de un condensador en una instalacion frigorifica se diferencian tres zonas, a saber:

  • Una 1ª zona en la que disminuimos la temperatura de descarga hasta la temperatura de condensacion. En esta zona incluiremos las tuberías comprendidas desde los compresores a la entrada del condensador.
  • Una 2ª zona donde de verdad funciona el condensador, pues una vez que el gas ha alcanzado la temperatura de condensación comienza el cambio de estado, pasando de gas a líquido, pero a temperatura de condensación, evidentemente más alta que la temperatura ambiente.
  • Y una 3ª zona donde se realiza el primer subenfriamiento del líquido, o sea, donde éste cede calor al ambiente al estar más frío que él. En esta zona incluiremos las tuberías que van desde la salida del condensador, depósito y líneas generales de líquido, siempre y cuando éstas con anterioridad no pasen por dispositivos adicionales de subenfriamiento.

Por tanto, cuando la temperatura exterior es muy elevada:

  1. La primera consecuencia evidente es el aumento de la primera zona, pues el intercambio con el aire es más difícil porque la diferencia de temperatura es menor.
  2. La segunda consecuencia es la disminución de la zona de condensacion propiamente dicha, pudiendo darse el caso de que no quede zona para el subenfriamiento y como consecuencia inmediata se eleve la temperatura del líquido, disminuyendo el rendimiento global de la instalación.

La formula para el intercambio a través de una superficie con dos fluidos diferentes en contacto es:

Q= KxSxDt

Ddonde:

  • Q es la cantidad de calor a evacuar.
  • K es la constante de intercambio térmico de la superficie de intercambio.
  • S es la superficie de intercambio.
  • Dt es la diferencia de temperatura media entre los dos fluidos.

Como lo que nos interesa es la superficie de intercambio (S), ya que K es constante por cálculo y Q es invariable pues es el resultado del diseño del condensador:

S= Q/KxDt

Con esto tenemos el resultado del primer tramo del condensador y del último, que es donde hay modificaciones en el calor sensible del refrigerante.

A la vista de la fórmula constatamos que cuanto mas pequeño sea DT, mayor es la superficie a emplear.

Como habíamos comentado antes, esto implica que aumenta la cantidad de superficie para bajar de temperatura de descarga a temperatura de condensación.

Para el tramo central, donde efectivamente se realiza la condensación, hemos de tener en cuenta que por tratarse de un cambio de estado, la temperatura y presión son invariables y por eso emplearemos la siguiente formula:

Q=MxCl

Donde:

  • Q es la cantidad de calor a ceder para condensar el gas.
  • M masa en Kg/h de fluido a condensar.
  • Cl calor latente de condensación del gas.

Una vez obtenido este dato, volveremos a utilizar la fórmula anterior para determinar exactamente la superficie a utilizar. También debemos tener en cuenta que a mayor temperatura exterior, la demanda frigorífica aumenta, por lo que el condensador se llevará al límite de su capacidad. Consideramos además, por nuestra experiencia, el hecho de que cuando hemos medido la temperatura exterior en las zonas donde detectamos algún problema, ésta estaba por encima de la temperatura máxima de condensación. Todo esto tiene como consecuencia el salto por seguridades de diversos componentes de la instalación, compresores etc.

MOTIVO POR EL CUAL ES NECESARIO COLOCACION DE APOYO A LOS CONDENSADORES DE AIRE

Según lo expuesto, se puede determinar que el aumento de superficie de condensación por las condiciones externas, hace que toda la carga se desplace hacia el condensador de agua, el cual no tiene capacidad suficiente para absorber el desplazamiento de la condensación, por la necesidad de mayor superficie. Si además tenemos en cuenta que la capacidad de absorber calor sensible del agua es mayor que en el aire 1 Kcal/Kg, contra 0,24 Kcal/Kg, en el aire, entenderemos el porqué de esta sugerencia de colocar un apoyo a los condensadores.

Jefe de SAT Andalucia Grupo COFRICO

COMPARTIR EN: