El valor del pionero de instalaciones con CO2 como refrigerante

refrigeracion-co2

No es fácil ser pioneros, no es fácil decidir ser el primero del mercado o esperar para entrar más tarde. Es probable que las dos opciones tengan potencial para ofrecer beneficios, una empresa casi siempre tiene dos alternativas: competir con un nuevo producto en el mercado, ser el primero, o esperar a que un competidor tome el liderazgo y entonces seguirlo, cuando ya se ha probado que el mercado es viable. Grupo Cofrico en 2010 decidió ser de los primeros, convirtiéndose en pionero en España en implantación de sistemas de refrigeración natural que utilizan CO2 como gas refrigerante.

¿Valió la pena ser pioneros en el uso del CO2 como refrigerante? Sí, sin ninguna duda. Una respuesta rotunda que podemos dar 7 años después desde una posición de liderazgo como empresa de frío industrial, frío comercial y climatización con cobertura en toda España.

Ser los primeros en el mercado no fue una simple estrategia de márketing. Fue una decisión consciente, apoyada en una cultura basada en la innovación durante más de dos décadas desde la fundación de Grupo Cofrico. No fue fácil, el valor para los clientes en productos de alta tecnología depende no sólo de sus atributos, también del número total de usuarios, un reto que supuso además una responsabilidad en términos de incertidumbre y tecnología. Pero la apuesta era firme, y se hizo realidad.

Había confianza plena en que nuestros clientes, una vez que ganasen experiencia con refrigerantes naturales, nos acompañarían en este camino, porque la innovación forma parte no sólo de la identidad de Cofrico, también de sus clientes. Su éxito fue nuestro éxito. Supuso una apuesta radical por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente que se mantiene vigente y que nos lleva a la investigación continua e implementación de sistemas que optimicen el uso de la energía y consigan un ahorro energético máximo.

C02 como gas refrigerante, una realidad imparable

Este gas ha experimentado un renacer como refrigerante los últimos años. Se había dejado de utilizar para dar paso a los CFC’s y después a los HCFC’s, pero se ha recuperado en esta década por sus importantes cualidades medioambientales: es un gas ecológico que reduce considerablemente el impacto negativo sobre la capa de ozono. Además, es más económico que los refrigerantes más tradicionales, y nos permite reducciones de consumo de energía en las instalaciones.

Igual que con otros sistemas de refrigeración, con nuestros servicios desde Grupo Cofrico cerramos el ciclo de una instalación de CO2, desde el diseño y proyecto, hasta la fabricación a medida de equipos, ejecución de la instalación, posterior puesta en marcha y mantenimiento durante toda la vida útil.

Nuestra división Cofrico•Frío tiene toda la experiencia para encontrar la solución adecuada a cada uso. Una experiencia operativa en la utilización de CO2 como refrigerante en sectores industriales, además de distintas aplicaciones en hipermercados y supermercados bajo la premisa de seguridad, fiabilidad y rentabilidad a largo plazo.

Grupo Cofrico empresa pionera en los dos tipos de instalaciones frigoríficas con refrigerante natural CO2

Por un lado tenemos las instalaciones subcríticas, en las que la parte de alta presión de circuito se sitúa por debajo del punto crítico. El CO2 en el lado de alta presión se condensa y las presiones del lado de alta se sitúan del orden de 30bar (-5ºC).

La instalación ejecutada por Cofrico en 2010 para el hipermercado Alcampo en Sant Adrià (Barcelona) fue pionera en instalaciones frigoríficas subcríticas con CO2, con producción de frío de tipo cerrado de expansión directa, produciendo frío por medio de compresión mecánica del gas refrigerante. Para esta instalación se planteó un sistema de producción de frío de tipo cerrado de expansión directa (el refrigerante entra en contacto directo con el medio a enfriar), produciendo el frío por medio de compresión mecánica del gas refrigerante.

En estos casos además nos encontramos con dos tipos de sistemas de Alta Temperatura, que puede ser por expansión directa (el refrigerante entra en contacto directo con el medio a enfriar) o expansión indirecta, a través de un fluido primario o a través de un fluido secundario como el glicol. En cualquiera de los dos casos se da la condensación en cascada de la central de negativa con la positiva. En los sistemas de Baja temperatura, por lo general se produce expansión directa en CO2.

Por otra parte las instalaciones de refrigeración con CO2 transcrítico son las que usan el CO2 como único refrigerante y operan en régimen transcrítico, esto es, la parte de alta presión del circuito se sitúa por encima del punto crítico: el CO2 en el lado de alta presión no se condensa, se desrecalienta, y las presiones del lado de alta se sitúan del orden de los 100bar.

En este tipo de instalaciones Grupo Cofrico también fue pionera en 2013 en Carrefour Ferrol, con una instalación frigorífica para un establecimiento comercial de 9.000m² de superficie de ventas, compuesta por dos centrales independientes para temperatura positiva y negativa, que llevan el CO2 como único gas refrigerante en régimen transcrítico, para demandas de refrigeración de 150kw para temperatura positiva y 50 kW para negativa. Se incorporó además un sistema de aprovechamiento energético en el que el calor de descarga se recupera para su utilización ACS y para la climatización de la superficie de ventas, en la que se usaron sistemas roof-tops. También se climatizó la sala de máquinas, con un equipo autónomo que también opera con CO2 como refrigerante.

Esta instalación fue dotada con sistemas que garantizan la total seguridad de los usuarios. Se colocaron detectores de CO2 en cámaras y salas de máquinas con el fin de detectar fugas y válvulas de seguridad en el economizador y en cada cámara, aliviando la presión en caso necesario para los distintos circuitos de alta y baja presión.

Los múltiples beneficios del CO2 como refrigerante

Independientemente de si el destino es una instalación de frío industrial, frío comercial o climatización, el uso de CO2 como refrigerante conlleva múltiples beneficios. Se trata de un refrigerante natural con nula emisión de gases contaminantes a la atmósfera (GWP=1), con menor consumo energético que instalaciones tradicionales en lo referido a baja temperatura (la potencia de compresores es muy inferior a una instalación convencional).

Además el uso de CO2 como refrigerante en instalaciones frigorífica supone una importante reducción de costes de gases refrigerantes: las instalaciones de CO2 requieren de una carga de gas inferior y el precio es considerablemente más bajo. No es un gas tóxico ni inflamable, está clasificado en la categoría más segura de refrigerantes “A1”. Al igual que ocurre con el resto de refrigerantes, a la hora de cumplir normativas que afecten a diseño, instalación y mantenimiento, el CO2 es tan seguro como otros refrigerantes comunes.

¿Quieres conocer más proyectos de frío con CO2 como refrigerante? No te pierdas los proyectos ejecutados en CO2 por Cofrico

Sistema de Control Inteligente Cofrico en instalaciones de frío

En Grupo Cofrico hemos desarrollado nuestro propio sistema de control de instalaciones con CO2, integrado en un único sistema que es capaz de gestionar todas las instalaciones de un centro. La climatización se regula y controla de manera independiente a la instalación de refrigeración e iluminación.

Es un sistema que funciona a través de autómatas programables, dotados de sondas y regulados en función del nivel de ahorro que podamos conseguir, alcanzando la capacidad de trabajar en remoto. Todos los equipos que fabricamos en Cofrico y las instalaciones que ejecutamos y mantenemos son nuestro aval, funcionando en perfectas condiciones de rendimiento y operatividad. Nos adaptamos con flexibilidad a las necesidades del cliente, ofreciendo soluciones a medida, con compromiso a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, apostando siempre por la innovación y la mejora continua como estrategia de desarrollo.

COFRIVIEW365, un paso adelante en la eficiencia energética en instalaciones con CO2 como refrigerante

La eficiencia energética ya no es una opción, es una obligación. Es un proceso basado en dos aspectos claves para que los avances sean reales: la tecnología y la concienciación social que los impulse. La tecnología avanzada es la base del éxito en la búsqueda de eficiencia energética, abriendo oportunidades económicas importantes. La inversión en I+D+i con el objetivo de incrementar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de los elementos que más consumen en instalaciones de refrigeración y climatización es el centro de todo: del ahorro, de la competitividad y del futuro del planeta.

Por eso Grupo Cofrico desarrolla e implementa en las instalaciones de frío industrial, frío comercial y climatización de sus clientes COFRIVIEW365, el software avanzado de Gestión Integral Energética de Grupo Cofrico. Una herramienta implementada con éxito en diversas plantas industriales en España, alcanzando ahorros del 40% en la factura eléctrica de nuestros clientes. COFRIVIEW365 ofrece un enfoque integral de la gestión energética en instalaciones de refrigeración y climatización, permitiéndonos monitorizar y analizar la gestión energética de instalaciones en tiempo real y apoyando a los gestores de las plantas a tomar las mejores decisiones a la hora de minimizar y optimizar los costes energéticos.

Así, podemos localizar oportunidades de ahorro de modo inmediato y garantizar rentabilidad a largo plazo. Todo con el objetivo de ir más allá de la satisfacción de nuestros clientes, en la búsqueda de una evolución mutua y duradera a través de un servicio basado en la innovación, la eficiencia y el ahorro.

Si tienes dudas o quieres conocer mejornuestros desarrollos de software para empezar a ahorrar en la factura eléctrica de tu instalación o negocio, no dudes en contactar, estaremos encantados de poder ayudarte y realizar una propuesta sin compromiso.

COMPARTIR EN: