La importancia del mantenimiento predictivo en equipos de frío industrial

La importancia del mantenimiento predictivo en equipos de frío industrial

El mantenimiento en el sector industrial es uno de los vértices fundamentales que marca la calidad y capacidad productiva de las empresas, una inversión clave a la hora de mejorar e impulsar la calidad de la producción, evitando daños humanos y previniendo la posibilidad de defectos en la producción.

No se trata de invertir más o menos, de ahorrar más o menos, se trata, en el caso del mantenimiento, de realizar la mejor inversión. Frente a mantenimientos tradicionales, se imponen nuevos métodos basados en la prevención y optimización de eficiencias. Hoy en día debemos entender que el buen mantenimiento es aquel que, además de explotar con el menor coste la vida útil de los equipos, implementa programas de mantenimiento que garantizan operaciones económica y medioambientalmente sostenibles.

Especificaciones del mantenimiento de equipos de refrigeración

Cuando hablamos de mantenimiento de equipos de frío industrial hablamos, en primer término, de mantenimiento industrial, una actividad que aúna trabajos como inspecciones, detecciones, reparaciones y calibraciones. Acciones planificadas con un objetivo principal: que las máquinas alcancen frigoríficas el mayor rendimiento posible el mayor tiempo posible de su vida útil, siempre basándonos en un conjunto de normas y técnicas establecidas. En el caso del mantenimiento de equipos de frío industrial estos objetivos se asientan fundamentalmente en el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo, esto es, en prevenir y corregir.

La importancia y singularidad del mantenimiento predictivo frío industrial

Con el mantenimiento preventivo en equipos de frío industrial estaremos evitando daños humanos y altos de producción por daño de maquinaria (que pueden ser críticos) y con el mantenimiento correctivo estaremos corrigiendo posibles desperfectos.

Dentro del mantenimiento preventivo cada vez es más importante la capacidad de predecir posibles fallas, lo que llamamos mantenimiento predictivo. Es un mantenimiento basado en el seguimiento y análisis, lo que nos permite determinar las operaciones de mantenimiento sólo cuando son necesarias, evitando paradas de producción para evaluar la condición de los equipos.

Cada mantenimiento predictivo requiere una estrategia propia e individualizada. Adaptar esa estrategia a las características específicas de una instalación frigorífica concreta nos permitirá eliminar costes de ejecución de mantenimientos sin perder los objetivos, que no son otros que la explotación de la maquinaria el mayor tiempo posible con el menor coste posible. Por eso es importante contar con un proveedor experimentado y atento a los últimos avances en procedimientos y tecnología aplicada a los mantenimientos. Hablaremos deun mantenimiento predictivo efectivo cuando incrementemos la fiabilidad y el estado operacional de la maquinaria al tiempo que reducimos los costos de producción, tomando también los costos de mantenimiento.

Porque el enfoque del mantenimiento industrial no ha parado de cambiar desde sus inicios, cuando era visto sobre todo como una acción correctiva para la solución de fallas. En los inicios esas operaciones las realizaban los propios operarios de las máquinas, pero con el tiempo y el desarrollo de las máquinas se fueron creando departamentos de mantenimiento. El objetivo de estos departamentos no era solamente corregir, también prevenir, actuar antes de que se produzca la falla estudiando la máquina con el fin de garantizar la máxima eficiencia.

Cada instalación frigorífica es única y requiere un mantenimiento específico 

Las operaciones de mantenimiento deben de realizarse siempre por técnicos especialistas en cada instalación de frío industrial o climatización, garantizando de esta forma que las instalaciones están siempre en las mejores condiciones. En Cofrico Mantenimiento sabemos que cada planta es diferente, por tanto cada servicio de mantenimiento debe adaptarse perfectamente a las necesidades de esa planta. Cada cliente cuenta, por eso cada mantenimiento se programa a su medida, con servicios que son un verdadero valor añadido frente al mantenimiento más tradicional, cumpliendo siempre de forma estricta con las revisiones periódicas obligatorias que impone el nuevo RSIF (Reglamento de Seguridad para instalaciones Frigoríficas).

Si tienes dudas o quieres conocer más en profundidad los beneficios de un buen mantenimiento no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte sin compromiso.

COMPARTIR EN: