Mantenimiento predictivo en equipos de frío industrial

Mantenimiento Predictivo

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo consiste en una serie de mediciones, procesos y acciones, que detectan las posibles averías o fallos estructurales y/o de rendimiento de los equipos industriales y que permite anticiparse a ellas para alargar la eficiencia y vida útil de la maquinaria. El mantenimiento predictivo nos ayuda por tanto, a evitar tener que parar las máquinas para realizar un mantenimiento correctivo y adelantarnos a él, mejorando los tiempos y manteniendo un punto de producción óptimo en todo momento. Esto nos proporciona un valor añadido muy importante, ya que ahorraremos en repuestos, maquinaria, mano de obra y desplazamiento y lo más importante, ahorraremos energía con un rendimiento máximo.

Es importante pues, establecer cual es la maquinaria a la que queremos implementar este mantenimiento predictivo y tener claros qué parámetros queremos medir y tener bajo control para poder exprimir al máximo todo el potencial energético. A través de la extracción y posterior análisis de estos datos, es posible hacer una planificación y establecer un plan de acción que nos permita mejorar la eficiencia del equipo.

Las averías son predecibles en la mayor parte de los casos si tenemos un sistema de control y medición, por lo que se pueden atajar  antes de que se produzcan o planificar su resolución (reduciendo costes directos de servicio técnico y costes relacionados con las paradas de producción, pérdidas de mercancía, no cumplir con las entregas de tus clientes…).

Para realizar un mantenimiento predictivo exitoso y operacional cobra una importancia vital la posesión de un sistema de telegestión. A través de un sistema de telegestión se pueden visualizar los datos y los parámetros de todas las instalaciones sensorizadas de forma individual a tiempo real. Además, podremos manipular la maquinaria o instalación en remoto desde cualquier dispositivo con el software pertinente instalado.

El mantenimiento predictivo en la refrigeración

Este tipo de mantenimiento predictivo cobra especial importancia en sectores como el de la refrigeración industrial y comercial. Además de controlar el correcto funcionamiento del equipo y anticiparnos a posibles fallos de la maquinaria, podemos optimizar los niveles de gasto energéticos mediante el análisis de datos de los recursos empleados y temperatura deseada. De esta forma, con toda esta información podemos establecer estrategias que nos permitan reducir de forma ostensible los costes en los procesos y a la vez ahorrar energía y gestionarla de la forma que deseemos.

Las principales ventajas que nos ofrece el mantenimiento predictivo en el frío industrial son:

  • Anticipación y a posibles fallas mecánicas o que afecten al rendimiento de la instalación o maquinaria.
  • Reducción de los costes, manteniendo un alto rendimiento y eficiencia energética.
  • Monitorización de los datos a tiempo real.
  • Planificación de las acciones a seguir en cada instalación.
  • Reducción de la mano de obra.
  • Reducción de riesgo laboral.
  • Telegestión de los procesos en remoto, garantizando una temperatura estable en todo momento.
  • Alargar la vida útil y ahorro en los procesos.

Cofriview365 nuestro propio sistema de mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo Cofriview365

En Cofrico siempre pensamos en la innovación y es por ello estamos implementando un software de telegestión de mantenimiento predictivo para instalaciones de frío y climatización: el Cofriview 365. Cofriview365 es una herramienta fundamental en instalaciones industriales para generar oportunidades de ahorro y garantizar la rentabilidad a medio y largo plazo de medidas adoptadas. Es una herramienta especializada para ofrecer un servicio de mantenimiento predictivo y asesoramiento energético: el mantenimiento 4.0 de instalaciones de refrigeración.

Una de las principales ventajas de Cofriview365, además de todo lo mencionado antes acerca del mantenimiento preventivo en la refrigeración industrial, es que nos permite detectar las sobredimensiones de trabajo de la maquinaria y así corregir su funcionamiento estableciendo estrategias de control para las necesidades de refrigeración de cada cliente, reduciendo los consumos y los costes en un alto porcentaje. Podemos llegar a obtener una reducción de consumos y costes de hasta 70%.

Este nuevo servicio de mantenimiento incluye dos tipos de gestión:

1.- Gestión técnica de las instalaciones. Detectando y anticipándose a las averías, mejorando el rendimiento de la instalación (Mantenimiento Predictivo)

  • Detectar fallos (enfermedad)
  • Predecir su evolución
  • Planificar su corrección, con el mínimo impacto posible sobre la producción (reducción coste)
  • Seguridad alimentaria. Control exhaustivo de temperaturas de producto en cada momento. Registro y trazabilidad.

2.- Gestión energética. En lo que se refiere a contratación energética obtenemos información que nos permite decidir si podemos reducir potencia contratada, optimizar horarios de consumo, rebajando así la factura eléctrica.

Por tanto, muchos de los beneficios de Cofriview 365 son:

  • Reducción de costes, con un menor consumo y mejor contratación energética.
  • Información en tiempo real, con indicadores personalizados e informes.
  • Alarmas y alertas, desde remoto y personalizables.
  • Optimizar parámetros y horarios de funcionamiento de los distintos equipos (un compresor que en lugar de funcionar a todas horas, lo haga en periodos valle, por ejemplo, donde la tarifa eléctrica es inferior)
  • Detección de consumos ocultos y despilfarros.
  • Reducción del impacto medioambiental.
  • Accesible desde cualquier dispositivo. Desde pc, móvil o tablet.
  • Planificación y programación de las acciones.
  • Mantenimiento proactivo, continuo.
  • Inteligencia artificial. El sistema aprende por sí mismo y actúa de forma automática. Creación de mantenimiento automático.

Rebajar el mantenimiento correctivo a un 20%, puede suponer una reducción de los costes de mantenimiento de alrededor del 55%. Este cálculo se hizo tomando como base la reducción desde un 60% actual a un 20%, ya que según estudios realizados en España el 60% del mantenimiento es correctivo). (*)

 (*) Fuente: Teo Vitoria Mangado. Gestión Area ICT en AIN – Asociación de la Industria Navarra. Artículo “Hacia el mantenimiento del futuro en el ámbito de la fábrica inteligente”.

Debido al crecimiento de la industria y la implantación cada vez más fuerte de una industria 4.0, se antoja fundamental para cualquier empresa competitiva en el sector la implantación de un sistema de mantenimiento preventivo como Cofriview365. De esta forma se conseguirá una mejora en el rendimiento, una mejor explotación energética, una reducción de costes y se consigue un mejor funcionamiento general.

Precisamente el pasado 8 de Junio, nuestro Socio Fundador y Director General don Jose Luis Fernández Pazos, estuvo en el Foro de Información Matemática Industria en la Facultad de Matemáticas de la USC (Universidade de Santiago de Compostela). Allí expuso una ponencia llamada: “Proyectos Innovación mantenimiento preventivo y predictivo de instalaciones Frigoríficas”. 

Si tienes dudas o quieres conocer más en profundidad los beneficios de un buen mantenimiento no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte sin compromiso.

¿Cuánto vale para ti la tranquilidad de saber que una instalación que es crítica en tu proceso productivo no va a fallar en el momento más inoportuno?

COMPARTIR EN: