Optimización instalaciones frigorificas incrementar ahorro energético

gestion-energetica

Una de las preguntas que más frecuentemente me suelen plantear los responsables de mantenimiento de hipermercados es cómo pueden optimizar sus instalaciones para lograr el mayor ahorro energetico posible.

Dentro de las posibilidades que ofrecen los sistemas de control, a continuación planteo algunas de las actuaciones a realizar para obtener el mayor partido de los mismos:

  1. Revisar el recalentamiento de las válvulas de expansión del mobiliario para conseguir una correcta temperatura de evaporación el mismo, con el mínimo diferencial posible. Son muy importantes las tareas de mantenimiento para mantener los evaporadores y ventiladores en un estado óptimo.
  2. La correcta colocación de las sondas de regulación de los muebles para asegurarnos de que las temperaturas sean reales y que los desescarches se efectúen correctamente y en el menor tiempo posible.
  3. Los sistemas de condensación han de ser muy eficientes y para conseguirlo es indispensable una correcta limpieza.
  4. La regulación de los autómatas de las centrales debe ser lo más objetiva y real posible, para así conseguir la máxima eficiencia de los compresores, tanto en condensación como en evaporación.

Una vez revisado y comprobado todo la anteriormente descrito, uno de los sistemas más utilizados por los hipermercados actualmente es el programa de control Televis. Dentro de las muchas posibilidades que ofrece, me gustaría destacar la utilización de un SET REDUCIDO, que nos permite durante la noche y en días festivos, cuando las necesidades térmicas son menores, poner una regulación más alta en las centrales y elevar la regulación de temperaturas del mobiliario a los máximos admitidos por el producto y por sanidad. Si además, podemos programar los desescarches, que en buena parte del mobiliario se pueden efectuar durante ese horario, conseguiremos una apreciable reducción del gasto energético de la instalación.

Además de todo esto, podemos incluir sistemas de ahorro como el ENER BAC, patentado por Cofrico, para el funcionamiento de los circuitos con la mínima presión de condensación posible, lo que reduce el gasto energético de los compresores que son, al fin y al cabo, los mayores consumidores de energía de la instalación. De esta manera, la factura energética se reducirá ostensiblemente, lo que redundará en unos mejores costos de explotación, consiguiendo que la inversión inicial se amortice en menos tiempo y la factura energética global sea menor.

En definitiva, un mantenimiento adecuado unido a la utilización de tecnología incrementa de manera importante el ahorro energetico. El cliente ha de valorar la implantación de estos sistemas si quiere que sus facturas energéticas disminuyan y que su instalación alcance un óptimo rendimiento.

M. Conde Jefe SAT Delegación Córdoba

COMPARTIR EN: