Utilización de la inyección de líquido en las Booster

En la mayoría de las instalaciones que vemos donde hay booster, cuando funciona un compresor de baja, tiene asociada indefectiblemente una válvula de inyección para refrigerar los gases de descarga hacia la etapa de alta. Esto es de obligado cumplimiento siempre y cuando estemos utilizando amoniaco y en CFC o HFC, si las temperaturas de evaporación están por debajo de los -45ºC.

En los casos que normalmente trabajamos, las temperaturas de evaporación están bastante alejadas de esto, por lo que la utilización de este método deja de ser realmente eficaz y lo único que provoca es un desgaste prematuro de los compresores de alta,que sin ningún motivo, aspiran líquido. Si hiciésemos un diagrama de funcionamiento, veríamos que las temperaturas de descarga de la negativa no implican un enfriamiento instantáneo de los gases ya que, en la mayoría de los casos, con la simple mezcla de los gases aspirados por la positiva, llega para refrigerar adecuadamente, no constituyendo un aumento peligroso en la temperatura de descarga de la misma.

Todo se resume en que, si se regulan adecuadamente los recalentamientos en cámaras y mobiliario, podríamos dejar de subenfriar constantemente el gas de descarga de la negativa, y donde sí tendríamos que realizar el control es sobre la descarga de la positiva, si ésta se acerca a límites altos se debe empezar el subenfriamiento sobre el colector de aspiración. Es sólo en ese momento cuando se necesita la refrigeración, como por ejemplo tras un desescarche de una isla.

Por lo tanto sería aconsejable, donde hay centrales de este tipo, eliminar el subenfriamiento constante de las descargas de la negativa y controlar la descarga de la positiva que normalmente no se controla y es lo que provoca las averías más importantes en una instalación.

Con estas pequeñas actuaciones conseguiremos un ahorro energetico y alargar la vida de los compresores de alta que son los que verdaderamente sufren los problemas.  

M. Conde Jefe SAT Delegación Córdoba  

COMPARTIR EN: