Utilización del compensador depósito (condensador)

refrigeracion-co2-condensador-ferrol

Esta compensación, contra lo que muchos creen, no sólo se utiliza cuando el condensador acumula líquido debido a una compensación de presiones, provoque que éste vaya hacia el depósito.

Otra función no menos importante es que cuando las temperaturas de condensación son muy elevadas, y por lo tanto el refrigerante condensado baja muy saturado de gas (gas no condensado), se favorezca la separación del líquido, evitando con ello su entrada en las líneas de evaporadores de cada servicio y generando problemas como una mayor temperatura del líquido, pérdida de potencia en las líneas o una mayor apertura de las válvulas termostáticas, entre otros.

El funcionamiento básico del compensador es muy sencillo. Al estar colocado en la parte alta del depósito y comunicado con la entrada de gas al condensador, genera un efecto venturi que favorece la depresión del depósito y como consecuencia hace que el gas que se encuentra en esa zona circule hacia el condensador. Así el gas que va mezclado con el refrigerante se separa de éste, mejorando el rendimiento de las termostáticas al desaparecer el flash-back.

Podemos ver este efecto por ejemplo en una botella de bebida carbonatada. Cuando está en reposo y cerrada no hay separación del componente gaseoso del líquido, pero en cuanto generamos una pequeña depresión, en el momento en que la abrimos, vemos como empiezan a aparecer burbujas de gas separándose del líquido. Este es el efecto que buscamos cuando se comunican depósito y condensador: favorecer la depresión del depósito para conseguir la separación del gas, ya que éste a esas presiones y al ser el depósito un cuerpo cerrado a igual presión, el gas no condensado permanece en el líquido pasando al circuito.

Por lo tanto y como conclusión, este sistema se debería utilizar siempre y en todo caso como norma general cuando pudiera haber problemas de condensación por altas temperaturas.

M. Conde Jefe SAT Delegación Córdoba

COMPARTIR EN: