Safer Internet Day: Cofrico ante los nuevos retos de seguridad en procesos de digitalización industrial

safer-international-day-nuestras-tecnologias-cofrico

Hoy se celebra en todo el mundo el Safer International Day, un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las redes asociadas a nuevas tecnologías. Una cuestión que nos afecta a casi todos a nivel individual y colectivo, desde la forma cómo nos relacionamos entre nosotros a los grandes procesos de digitalización corporativos.

Desarrollo de nuevos sistemas de gestión energética

Cada día en la prensa leemos nuevas noticias sobre los diferentes procesos de digitalización que se están llevando a cabo en practicamente todos los sectores y actividades de la economía española. Los conceptos de “cuarta revolución industrial” o “Industria 4.0” son habituales en foros empresariales y económicos con el objetivo de aunar el conjunto de nuevos cambios asociados a procesos digitales. Esta nueva fase de extensión tecnológica, que Cofrico afronta desde el primer día, se basa en un binomio basado  en el aumento de la capacidad de computación y la extensión de redes (mayor conectividad), bajo premisas económicas que proporcionen ganancias productivas y un fortalecimiento notable de la demanda. Nos enfrentamos a un nuevo tiempo más competitivo, claramente global (ahora sí), con importantes alteraciones en las capacidades y liderazgos industriales. Nuestros clientes son cada vez más exigentes en sus demandas, lo que nos lleva a desarrollar continuamente nuevas estrategias de optimización del valor de nuestros activos, por eso desde Grupo Cofrico desarrollamos estrategias de eficiencia basadas en el análisis de datos que la digitalización de los procesos productivos, para mantener en todo momento la disponibilidad de activos de nuestros clientes.

Actualmente en Cofrico trabajamos en el desarrollo e implementación de Software de gestión de eficiencia energética en las instalaciones de frío industrial. Sistemas fundamentales para monitorizar, analizar y realizar una gestión energética integral en la que apoyarnos para la toma de decisiones a la hora de reducir y controlar los costes energéticos de empresas industriales. Por ejemplo detectando y eliminando consumos ocultos y desonocidos en instalaciones de frío industrial o evaluando la demanda frente a la capacidad instalada, de tal forma que nuestros clientes estén en disposición de reducir costes de inversión en caso de avería u obsolescencia.

Nueva tecnología, nuevos retos de seguridad

Este control de información se presenta en datos disponibles desde, por ejemplo, dispositivos móviles en la propia planta. Esto supone una nueva tendencia en cómo nos comunicamos con las instalaciones industriales y, consecuentemente, nos lleva a trabajar en nuevos retos de seguridad a los que enfrentarnos en entornos de Digitalización Industrial. Estábamos acostumbrados hasta ahora a que la seguridad digital empresarial se enfocase en redes wifi, pero la llegada del 3G, 4G (y 5G en el medio plazo) da a los dispositivos móviles una autonomía para ser usados en casi cualquier lugar, de tal forma que estamos externalizando y abaratando la infraestructura de comunicaciones, comunicando los diferentes dispositivos entre sí por internet y no sólo desde la propia empresa. Esta nueva autonomía plantea nuevos retos de seguridad ante los que las empresas no pueden sustraerse, desarrollando protocolos de seguridad eficaces, a nivel de comunicación o a través de la utilización de túneles VPN. Nuevos retos que no deben desanimarnos llegado el momento (irrenunciable) de afrontar la Digitalización Industrial, siendo en todo momento conscientes de las necesidades cambiantes para afrontar el cambio con garantía de éxito para todas las partes.

 

COMPARTIR EN: