2016 año de crecimiento en el sector del frío industrial

Aplicación del 100% de impuestos sobre gases fluorados en 2017

Muy buenos datos los que se recogen en el último informe recientemente publicado por Global Cold Chain Alliance (GCCA) para el sector del frío industrial en 2016. El estudio, que proporciona información actualizada sobre la capacidad de almacén refrigerado en 52 países, destaca un crecimiento mundial anual de capacidad del sector de frío industrial del 8,6%. Esta cifra supone una continuación de crecimiento constante desde 2014 (4,2% de tasa de crecimiento anualizada), un balance positivo que se puede ver reflejado en la división de frío industrial de Cofrico el pasado año en cuanto a cifra de negocio y volumen de trabajo.

Un promedio de 0,2m³ de almacenamiento refrigerado por habitante

En Europa el espacio de almacén refrigerado fue desigual en 2016 según los países, siendo Turquia y Reino Unido los grandes destacados (en Gran Bretaña destacó la construcción de importantes centros de distribución). En Estados Unidos, Méxio y Canada el espacio total de almacenamiento refrigerado aumentó 6 millones de metros cúbicos en 2016, lo que supone un incremento del 4,3%, una cifra que no ha dejado de crecer desde 2014. Para comparar los datos de cada sería necesario valorar las variaciones de servicio y renta per cápita, pero sí podemos concluir que hay un promedio de 0,2 metros cúbicos de almacenamiento refrigerado por habitante a nivel mundial y que en países emergentes, de ingresos medianos, la capacidad de almacenes refrigerados sigue en un ritmo de crecimiento paralelo al de su población.

Los excelentes resultados a nivel global en comparación con los dos últimos años habría que enmarcarlos en el auge de la construcción en mercados emergentes, lo que explica buena parte del aumento de espacio de cámaras frías. Destaca el dato de construcción de nuevos almacenes frigoríficos en China, donde se alacanzó la cifra de más de 30 millones de metros cúbicos y la India, con 10 millones. También destaca el crecimiento de mercados con una capacidad tradicionalmente menor de almacenamiento en frío como Uzbekistán y Turquia. Parte del repunte se debe también la adhesión al estudio de países que anteriormente no se contabilizaban como Corea del Sur, Perú, Mauricio Ecuador y Kenia.

2016, un año importante para la división de frío industrial del Grupo Cofrico

Esta tendencia positiva global también es extrapolable a España, datos que son una buena noticia para la refrigeración industrial, un sector que sufrió un acusado descenso durante la crisis con mínimos de facturación en 2011. Destaca especialmente la fuerte subida en la facturación de las empresas dedicadas al frío industrial en el segundo trimestre del año, así como el considerable aumento de mercancías manipuladas, ocupación de almacenaje y número de empleados. En el caso de Cofrico ha sido un año de proyectos importantes en refrigeración industrial, destacando la instalación en la nueva plataforma logística de LILD, la más grande en Europa del gigante alemán con 12.000m² de almacenaje refrigerado, una obra referente internacional en construcción sostenible a todos los niveles, con un sistema en cascada amoníaco, CO2 y glicol diseñado y ejecutado bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

COMPARTIR EN: