Refrigeracion un 175% mas eficiente gracias a una aleacion de metales

aleacion-metales

Recogemos en este post un artículo publicado por el Energylab en el que hablan de una investigación que puede revolucionar el sector de la refrigeracion:

Investigadores de la Universidad de Maryland han dado con una nueva e “inteligente” aleación de metales que podría refrigerar nuestros hogares mejorando la eficiencia energética en un 175% más que la tecnología actual.

Esta aleación con “memoria termoelástica” podrá utilizarse en los refrigeradores y sistemas de aire acondicionado. Los ingenieros de materiales Ichiro Takeuchi, Manfred Wuttig y Jun Cui son los creadores del refrigerante sólido, que sustituirá a los fluidos en los sistemas convencionales de compresores para la refrigeracion y climatizacion.

La aleación bi-estado puede usarse para absorber o producir calor, como los sistemas basados en compresor. ¿La diferencia? usa mucha menos energía, no emplea compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente y tiene menor huella ecologica que cualquier sistema de los que exista en la actualidad.

El aire acondicionado representa la mayor parte del gasto electrico en verano“, dice Eric Wachsman, director del Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Maryland. “Esta nueva tecnología podría tener un significativo impacto en el consumo dado que también supone un importante beneficio medio ambiental.”

El equipo de investigación está a punto de comenzar las pruebas de un prototipo de utilidad comercial.

Los fondos los ha puesto el ARPA-E (Advanced Research Projects Agency-Energy del Departamento de Energía de EEUU). General Electric Global Research y Pacific Northwest National Laboratory también son socios de la universidad en este proyecto.

Photo: Keck Laboratory for Combinatorial Nanosynthesis and Multiscale Characterization, University of Maryland

Fuente: Energylab

COMPARTIR EN: