Convocatoria 2016 de Proyectos CLIMA para la compra de emisiones

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha lanzado la convocatoria 2016 de los PROYECTOS CLIMA, dotada con cerca de 20 millones de euros de presupuesto.

A través de este programa, el Ministerio compra emisiones de gases efecto invernadero de los proyectos que finalmente resulten seleccionados, a un precio de 9,7 €/tonelada, siempre que se trate de emisiones que se reduzcan con la aplicación de las actuaciones detalladas en cada proyecto y se puedan verificar.

En lo relacionado con nuestro campo de actuación, las instalaciones frigoríficas, este programa se podría aprovechar por ejemplo en las actuaciones de sustitución de gases refrigerantes. Se pueden presentar proyectos de sustitución de HFC y HCFC por otros de menor potencial de calentamiento atmosférico, en instalaciones industriales y comerciales. Varios proyectos de este tipo han resultado seleccionados en convocatorias anteriores.

Hasta el día 15 de mayo de 2016, los promotores interesados pueden enviar sus muestras de interés, presentando sus proyectos y la reducción de emisiones prevista. Después habrá una preselección de proyectos en la que se tendrán en cuenta los criterios recogidos en el RD 1494/2011, entre otros:

  • Eficiencia económica, o coste de abatimiento
  • Potencial de reducción de emisiones
  • Sostenibilidad financiera en el largo plazo
  • Beneficios económicos, ambientales y sociales asociados.

Una vez realizada esta preselección, se comunicará a los interesados que deberán concretar sus ideas y explicar con detalle las características de los proyectos, lo que será la base de la selección final.

En esta convocatoria no se tendrán en cuenta aquellos proyectos cuyas reducciones de gases de efecto invernadero empiecen a producirse en una fecha posterior al 1 de enero de 2018.

COMPARTIR EN: