Día Mundial del Medio Ambiente 2018: Por un mar sin plásticos

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde que se estableciera en una asamblea de la ONU en 1972  y su posterior celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en un referente mediático mundial. Un grito por mantener la sostenibilidad de nuestro entorno para crear un futuro mejor para quienes sigan nuestros pasos y una manera de concienciar a aquellos que no son conscientes de la importancia de mantener un planeta verde. Y es que un medio ambiente sano es un motor tanto para el desarrollo como para la economía de la vida humana, y por supuesto también para toda la fauna y flora que nos rodea.

El plástico, protagonista en este Día Mundial del Medio Ambiente

Cada año se elige un tema central a partir del cual se trata de centrar la atención y maximizar esfuerzos por mejorar. En el caso de este Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el tema es “Sin una Contaminación por Plástico”. La premisa es clara, abandonar la contaminación del entorno por plásticos. Pero especialmente se centra en aquellos plásticos que son desechables o de un solo uso, como las bolsas o las botellas de plástico. Un dato esclarecedor es que cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico en todo el mundo, con sus consiguientes consecuencias. Otro dato a destacar es que cada año se usan más de 500 mil millones de bolsas de plástico. Bajo las declaraciones  “Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde” el Secretario General de la ONU António Guterres deja bien claro cual es el propósito de este año.

Se hace especial hincapié en las consecuencias que los plásticos desechables tienen sobre el océano. Y es que cada año se tiran al mar entre 8 y 13 millones de toneladas al océano, lo que provoca que alrededor de 100.000 animales mueran por culpa de su efecto negativo y residual. Algunas de las alternativas al uso de bolsas y botellas de plástico, entre otras cosas, es el uso de botellas de cristal o bolsas de papel.

India como anfitrión

Como cada año, se elige a un país para que apadrine y acoja las actividades oficiales organizadas por la ONU. En el caso de este Día Mundial del Medio Ambiente, se trata de India. India es un país que desde principios del siglo XX defiende fuertemente la lucha en favor de la naturaleza y actualmente tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. Es por ello que bajo este apadrinamiento alzan la voz y luchan por un mundo sin plásticos desechables, ya que suponen hasta un 10% de todos los residuos generados por el ser humano.

Como no podía ser de otra forma, el uso de las redes sociales para transmitir el mensaje es vital. Es por ello que bajo el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos se pretende concienciar a toda la población mundial y que el mensaje y esa labor de concienciación lleguen a todo el mundo. Así pues, todo aquel que quiera compartir su compromiso, experiencia o consejos tan solo tendrá que usar ese hashtag para que el resto del mundo pueda verlo. Además, se ha creado una campaña multimedia que incluye un vídeo que promete ser viral, en el que una mujer corta tajantemente su relación con el plástico, en una metáfora amorosa.

La Industria tiene que comprometerse todavía más para reducir la huella de carbono. Desde Cofrico, tenemos el compromiso de seguir mejorando nuestras políticas y contribuir a mantener un planeta sano y verde con el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de refrigeracion con CO2, y por tanto queremos unirnos a este día #SinContaminaciónPorPlásticos y mostrar nuestro total apoyo y compromiso para crear un futuro mejor entre todos.

 

 

COMPARTIR EN: