Aplicación del 100% de impuestos sobre gases fluorados en 2017

Aplicación del 100% de impuestos sobre gases fluorados en 2017

Desde el pasado 1 de Enero ha comenzado a aplicarse el 100% del impuesto de gases fluorados establecido en la Ley 16/2013, que permanecía congelado desde hace un año por una enmienda a los presupuestos del Estado. Hasta ahora, tanto en 2015 como en 2016, se venía aplicando un coeficiente corrector del 66%, un tipo impositivo menor debido a la notable perdida de competitividad de la industria del frío y a la dificultad de numerosas instalaciones para encontrar gases sustitutivos igual de seguros y eficientes. En resumen, las empresas españolas están pagando en 2017 un tercio más por el refrigerante, el componente que da vida a sus aparatos de frío o climatización.

Esta medida no afecta solamente al frío industrial, también repercutirá considerablemente en la distribución alimentaria, transporte refrigerados, hostelería y demás actividades que dependan del frío para realizar su actividad. Además, hay que tener en cuenta que al recargar un aparato se paga varias veces más por los impuestos que gravan los gases que se recargan en diferentes arcones, aire acondicionado, frigoríficos industriales, etc. que por el precio del gas en sí mismo.

Un impuesto que no se está aplicando en otros países de nuestro entorno

Lo cierto es que España es practicamente una excepción dentro de la Unión Europea tanto por la propia aplicación del impuesto como por el elevado importe aplicado, lo que claramente resta competitividad a las empresas estañolas respecto a los paises de nuestro entorno, más si cabe si tenemos en cuenta las importantes necesidades de refrigeración en la Península respecto a otros paíeses del Norte de Europa. Países como Australia o Eslovenia han retirado el impuesto, en Francia no se ha puesto en marcha y en Austria, por su parte, parten de la consideración de que los HFOs no están clasificados como gases de efecto invernadero debido a su muy bajo PCA.

Según el barómetro de la industria del frío sobre el último trimestre de 2016 realizado por AEFYT (Asociación de empresas de frío y sus tecnologías) el incremento del 40% en el mercado negro e importaciones ilegales de gases refrigerantes causado por la aplicación del 100% del impuesto está impidiendo una recuperación completa de la industria del frío. Desde el Grupo Cofrico consideramos justos aquellos impuestos que vayan en la línea de la protección al medio ambiente, pero creemos también que hay soluciones más eficientes y productivas que la subida de gases fluorados que se está demostrando ineficaz los últimos años, obstaculizando el desarrollo e investigación de alternativas de futuro más sostenibles.

  • Tarifa a aplicar en 2017 en impuesto sobre gases fluorados elaborada por Agremia (Asociación de Empresas del sector de las Instalaciónes y la Energía)

COMPARTIR EN: