Eficiencia Energetica: Aprobacion nueva directiva Parlamento Europeo

gestion-energetica

EFICIENCIA ENERGETICA

Nueva directiva Parlamento Europeo reduccion energia 20% hasta 2020

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de septiembre de 2012 la nueva directiva sobre eficiencia energetica que introduce medidas obligatorias para el ahorro de energia en los estados miembros, con la que se estima que la reduccion del consumo energetico de la UE en un 20% de aquí a 2020 que puede ahorrar cerca de 50.000 millones de euros al año.

Esta nueva ley europea exigirá a los gobiernos nacionales renovar cada año el 3% de la superficie total de “los edificios con calefaccion y/o sistema de refrigeracion que tenga en propiedad y ocupe su administración central” y con una superficie de más de 500 metros cuadrados. Esta medida se aplicará a los edificios con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados y, a partir de julio de 2015, a los de más de 250 metros cuadrados. Los Estados miembros también podrán recurrir a métodos alternativos para lograr un ahorro energetico equivalente.

Además, los países de la UE deberán imponer a las compañías energeticas en su territorio un porcentaje de “ahorro de energia acumulado mínimo” para 2020. Dicho ahorro no podrá ser inferior al 1,5% de las ventas anuales de energia a clientes finales entre 2014 y 2020. Las ventas de energía destinada al transporte pueden quedar excluidas y también se podrá recurrir a métodos alternativos, siempre que el ahorro energético logrado sea equivalente. En cuanto a las grandes empresas privadas, tendrán que someterse cada cuatro años a una auditoria energetica realizada por expertos acreditados.

Los Gobiernos de los distintos países deberán fijarse un objetivo de eficiencia energetica y presentar un plan de acción cada tres años, en 2014, 2017 y 2020. Bruselas evaluará en junio de 2014 los progresos alcanzados.

La directiva anima a los Estados miembros y a las regiones a hacer uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para incentivar la inversión en medidas de eficiencia energetica, así como del Fondo Europeo Agrícola y el Fondo Europeo de Eficiencia Energetica . Los países de la UE deben fomentar el empleo de estos y otros mecanismos de financiación.

El objetivo de esta norma es garantizar que la UE logre el objetivo que se ha marcado de aumentar la eficiencia energetica un 20% de aquí a 2020. No obstante, la propia Comisión ha reconocido que si sólo se aplican los requisitos mínimos previstos en la directiva, el ahorro será únicamente del 17%.

COMPARTIR EN: