Ley ómnibus transposicion Directiva 2006/123/CE

trabaja-con-nosotros-politica rrhh

La conocida como Ley Ómnibus es la transposición a la legislación española de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Esta ley ha sido aprobada definitivamente por el Congreso el día 17 de diciembre de 2009.

Con esta directiva se pretende liberalizar la prestación de servicios dentro de la Unión Europea y entre estos servicios se incluyen los que prestamos las empresas instaladoras. El artículo 13 de esta ley se establece que ya no serán necesarios el carné profesional y el registro de empresa, los que hasta ahora eran requisitos indispensables para ejercer nuestra actividad. Será suficiente con la existencia de un testimonio por parte del prestador del servicio, en el que declare, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. A partir de esta declaración la empresa puede actuar legalmente sin necesidad de verificación previa por parte de la Administración.

La falta de esa verificación previa provocará que en muchos casos personas o empresas que no cumplan la normativa estén operando como instaladores, lo que va a repercutir directamente sobre algo tan importante como la seguridad de las instalaciones. La calidad del servicio y en consecuencia la eficiencia de las instalaciones, se puede ver muy perjudicada por la desprofesionalización que sufrirá el sector tras la entrada en vigor de la ley ómnibus.

COMPARTIR EN: