UE exigirá edificios consumo energetico próximo a cero

Eventos en edificacion sostenible y eficiencia energetica mayo 2018

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado una directiva que tiene como objeto promover el ahorro energético de los edificios. Todos los inmuebles construidos a partir del 31 de diciembre de 2020 tendrán un consumo energético próximo al cero. Es decir, tendrán que producir casi toda la energía que consuman y además hacerlo utilizando en gran medida fuentes de energía renovables. Estarán obligados también a cumplir unos estándares más elevados de eficiencia energetica y ser altamente ecológicos.

Además, se exigirá la utilización de contadores inteligentes y sistemas de control y gestión orientados al ahorro de energía. También se establecerán requisitos que aseguren que las instalaciones técnicas (calefacción, climatización…) sean sustituidas por nuevos sistemas. En el caso de los edificios públicos de nueva construcción, tendrán que cumplir esta norma dos años antes, a 31 de diciembre de 2018, para servir como ejemplo.

La Unión Europea identifica el sector de la construcción como uno de los mercados con mayor potencial de ahorro energético, puesto que es el responsable del 40% del consumo energético y del 35% de emisiones totales de gases invernadero a la atmósfera.

COMPARTIR EN: