10 años de una obra emblemática para Cofrico y A Coruña

refrigeracion-plaza-lugo-interior

Es verdad, todo está cambiando, y muy rápido. Cambia la tecnología, la forma en como movemos, como nos relacionamos. Cambia el urbanismo, el transporte y cambian las ciudades y, como no, sus mercados. Un claro ejemplo es el mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña, el corazón de la ciudad herculina desde hace 107 años. Más de 150 puestos en los que se vende todo tipo de carne, pescado, fruta, verdura o flores y que es un referente indiscutible a nivel nacional- sin duda el mejor mercado de España de pescado fresco- de buen hacer, tradición y calidad.

Por eso desde Grupo Cofrico estamos muy orgullosos haber formado parte de esta gran historia, a través de la instalación de frío comercial y mobiliario, a través de la reforma que se llevó a cabo con motivo del centenario de la “institución”. Se cumplen 10 años de aquella obra, que para Cofrico supuso un auténtico reto de ingeniería y obra en refrigeración comercial y un éxito para la ciudad de A Coruña, que actualizó su corazón.

Reforma del mercado de la Plaza de Lugo, un referente en España

Desde luego 1905-1910 fue un lustro importante para la ciudad de A Coruña. Además del propio mercado (también conocido como mercado Eusebio da Guarda), nacían el Real Club Deportivo de La Coruña y la mítica cerveza Estrella Galicia, dos emblemas de la ciudad que forman parte del imaginario de todos los coruñeses y por extensión de los gallegos.

En 2003, cuando se proyectó la reforma del mercado, era un edificio de 1958. Se decidió entonces llevar a cabo una completa reconstrucción del mismo ante la inminente celebración del centenario y la necesidad imperiosa de unas nuevas instalaciones más actuales y funcionales (espaciales y frigoríficas). Así, en 2003 se trasladaban los placeros a unas instalaciones provisionales en la Plaza de Pontevedra, estando allí hasta 2006.

El actual mercado de la Plaza de Lugo está formado por varias plantas, el sótano, la baja y primera planta. Debajo del propio mercado se encuentran dos plantas subterráneas de parking. La planta baja, la de pescados y mariscos, es la que le da fama mundial al mercado. En el exterior se decidió situar tiendas y negocios, desde restauración a textil o tecnología. No cabe duda que desde la reforma ha pasado de ser una parte más del centro centro de la ciudad, a convertirse en una de las zonas más emblemáticas y modernas.

Un reto superado para la ingeniería y ejecución de Cofrico

Grupo Cofrico fue la empresa instaladora de la instalación frigorífica de doble sistema de enfriamiento y del aprovisionamiento de recintos y mobiliario de refrigeración y exposición (en este caso a través de la filial de hostelería industrial MHR). En la planta baja, se refrigeraron las reservas de las vitrinas expositoras de pescado a través de un evaporador estático, siendo el medio de enfriamiento una solución de agua-propilenglicol.

Además se instalaron dos fabricadores de hielo en escamas de tambor vertical de 5500 Kg/día, con el grupo de compresión ubicado en la planta bajo cubierta y los condensadores de ambas fábricas, absolutamente independientes. Fue una obra compleja por el recinto y las necesidades específicas de los placeros, todo un desafío superado para la ingeniería de Cofrico y la instalación de Cofrico Coruña. Sumamos y seguimos.

COMPARTIR EN: