Climatización del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Altia|Noticias

Refrigeración de los centros de datos

Un Centro de Proceso de Datos (CPD) o Datacenter es el lugar donde los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos y donde se encuentran los servidores en los que se albergan estos datos, que deben ser mantenidos en un entorno de funcionamiento óptimo y máximos niveles de fiabilidad.

En este caso se trataba de refrigerar el Centro de Proceso Datos (CPD) de Altia, ubicado en el Campus Universitario de Marcosende en Vigo y que consta de tres Salas IT de 328 m² cada una y una Sala Eléctrica de 110 m².

Climatizar un centro de datos supone, principalmente, mantener servidores y equipos de telecomunicaciones a temperatura estable, canalizando el exceso de humedad dentro de la instalación hacia el exterior. Es fundamental mantener la temperatura adecuada en todo momento, controlando el incremento de humedades, una tarea si cabe más compleja y exigente en el caso de Galicia, la comunidad con el porcentaje de humedad más alto del país. Es por tanto una responsabilidad mayor con un objetivo fundamental: garantizar la continuidad del servicio evitando los elevados costes que generarían paradas e interrupciones, trabajando continuamente los 365 días del año y 24 horas por día, verano e invierno.

Altia, empresa gallega con sede en Oleiros (A Coruña), es una compañía digital con visión global que ofrece servicios de consultoría, soluciones propias y servicios avanzados de tecnología, que ha logrado desde su fundación en 1994 colocarse entre las referencias más importantes de España en su segmento. Una gran empresa que ha basado su extraordinario crecimiento en su vocación de servicio y la satisfacción del cliente, valores que compartimos en Grupo Cofrico y que nos permiten crear relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes.

Refrigeración del Datacenter de Altia

Para la producción frigorífica del CPD se instalan dos enfriadoras de condensación por aire con free-cooling de 479 kw cada una, ubicadas en la cubierta del edificio. Las enfriadoras tienen una configuración N+1, es decir una en funcionamiento y otra en reserva, una duplicidad necesaria en este tipo de salas que permite ir rotando el uso y por tanto el desgaste de los equipos, garantizando totalmente la refrigeración de las salas.

Cada máquina tiene un circuito hidráulico independiente que alimenta mediante un by-pass al colector Ramal A y al colector Ramal B, desde los que se distribuye el agua a los diferentes equipos de climatización que precisa el edificio. En cada colector se instala un vaso de expansión para absorber la dilatación del agua creada por el cambio de temperatura y se instala un depósito de inercia de 2.000 litros que acumula agua para evitar la parada y arrancada repentina de las máquinas.

El circuito hidráulico secundario consta de dos bombas iguales de 15 kw provistas de variadores de velocidad trabajando en una configuración N+1 para ambos sistemas. Dichas bombas regulan  por presión bajando o subiendo las revoluciones en función de la demanda del sistema en las unidades terminales. Las salas de control de temperaturas están dotadas de cuatro unidades de climatización de precisión (CRAH) y todas ellas equipadas con humectadores. Estas máquinas están ubicadas en el interior de las salas IT y elevadas a unos 60 cm para mejorar la impulsión de aire por suelo técnico de las salas.

El sistema de control está formado por un conjunto de tarjetas de entradas y salidas conectadas a un autómata desde donde se gestionan tanto variables de lectura como temperaturas ambiente y humedad en el interior de las salas, temperaturas de impulsión y retorno de agua, estado de válvulas…como variables de gestión de las enfriadoras, variadores o contadores de energía.

Equipos específicos de primera calidad para refrigeración de sala de servidores

Refrigerar las salas de forma continua en las distintas estaciones del año, con las variables de temperatura y humedad correspondientes, es posible con maquinaria de primera calidad y equipos específicos para estas necesidades. En Grupo Cofrico contamos con más de 30 años de experiencia en diseño, ejecución y mantenimiento en instalaciones de climatización industrial, trabajando siempre con los principales fabricantes de sistemas de climatización y aire acondicionado.

En el área de la climatización cada proyecto tiene unas necesidades y una identidad propia, y por ello contamos con un equipo de profesionales especializados e integrados en nuestra oficina técnica, desde la que realizamos un estudio previo para detectar todas las características que influyen en la climatización, siempre bajo premisas de eficiencia y ahorro energético. En Cofrico lo hacemos posible.

COMPARTIR EN: