Instalacion de refrigeracion CO2 para un hipermercado

DESCRIPCION CASO INSTALACION DE REFRIGERACION CO2 REFRIGERANTE EN HIPERMERCADO

En el siguiente post describimos, a modo de ejemplo, una instalacion de refrigeracion que hemos ejecutado para un hipermercado de 11.700 m2 en Cataluña.   

Para esta instalación se plantea un sistema de produccion de frio de tipo cerrado de expansion directa (el refrigerante entra en contacto directo con el medio a enfriar), produciendo el frío por medio de compresión mecánica del gas refrigerante.  

Los refrigerantes para la instalación son del grupo L1 con nivel de seguridad A1: R134A para la instalación de temperatura positiva (cargado en la sala de máquinas de positiva, los evaporadores de las cámaras y el mobiliario situado en sala de ventas para productos refrigerados). R744 para la instalación de temperatura negativa (cargado en la sala de máquinas de negativa, los evaporadores de las cámaras y el mobiliario situado en sala de ventas para productos congelados).  

Ambos son refrigerantes totalmente seguros para el personal que va a estar en contacto con ellos. Su concentración media en el tiempo no tiene efectos adversos para los trabajadores que están expuestos al refrigerante durante su jornada laboral. Este valor es igual o superior a una concentración media de 400 ml/m3.        

La central de frio negativo con compresores semiherméticos de piston incluye, entre otros, los siguientes elementos:

  • Condensador de placas soldadas con fluidos R744 y R134A.
  • Intercambiador de emergencia de placas soldadas para fluidos R404A y R744.
  • Intercambiador de subenfriamiento para fluidos R404A y R744.
  • Gas Cooler: Enfriador de gas situado en la descarga de la central de frio negativo, por aire con turbina equipada con motores axiales de protección IP54, con protección contra la corrosión, construido con envolvente en chapa de acero galvanizado, batería con aletas de alto rendimiento concebida a partir de aletas de aluminio perfiladas expansionadas sobre tubos de cobre rasurados.
  • Gas:R744. Separador de aspiracion: Los separadores instalados en la aspiracion, protegen el compresor de posibles retornos de líquido para una mayor protección del mismo.  

El CO2 es un gas refrigerante cada vez más utilizado en instalaciones de refrigeracion de supermercados e hipermercados por el ahorro energetico que se consigue con él y la considerable reduccion del impacto sobre el medio ambiente.  

En el Grupo COFRICO contamos con la experiencia operativa necesaria en instalaciones que utilizan el CO2 como gas refrigerante, tanto a nivel industrial como comercial, ofreciendo una solución segura, fiable y rentable.

COMPARTIR EN: