La climatización de una rotativa

climatizacion-industrial-rotativa-voz-galicia

CASO PRÁCTICO
Cofrico Clima ha realizado las instalaciones de climatización  necesarias para cubrir las necesidades de la ampliación de la maquinaria ubicada en la Sala de Rotativa y en la Sala de Expediciones del Edificio Industrial propiedad de La Voz de Galicia, situado en el polígono industrial de Sabón en A Coruña.

Los tratamientos de aire de las diferentes zonas del complejo, son diferentes e independientes. Se climatiza de acuerdo con las exigencias del fabricante de la rotativa, con especial cuidado para asegurar lo siguiente:

• Temperaturas y humedades dentro de los parámetros marcados por WIFAG.
• Niveles correctos de ventilación a favor de las personas.
• Aprovechamiento al máximo del poder refrigerante del aire exterior mediante sistema “Free-cooling”, aplicado al máximo número de climatizadores.
• Mínimo contenido en polvo, mediante filtración en los climatizadores.
• Funcionamiento con parcialización optimizada de los equipos

Se han proyectado unas instalaciones de climatización con los siguientes básicos:

• Confort en invierno y verano para las personas.
• Temperatura y humedad adecuadas en Sala de Rotativas.
• Sistema de producción de frío mediante grupos frigoríficos condensación por aire con “refrigerante ecológico”.
• Instalaciones con parcialización óptima.
• Previsión para futuras ampliaciones o reformas.
• Sistema Centralizado de Supervisión y Control de Instalaciones.

1.- AGUA REFRIGERADA ROTATIVAS

Para dar servicio al sistema de climatización y refrigeración en la nave de rotativas, se han previsto dos circuitos secundarios, agrupando los elementos terminales de la siguiente forma:

– Circuito de Proceso: Circuito de refrigeración de las nuevas rotativas.

– Circuito de UTAS: Circuito de climatización de portabobinas.

CIRCUITO DE PROCESO

El sistema de bombeo del circuito de Proceso, se compone de una bomba en línea doble, una en reserva, dotadas de velocidad variable a través de variador de frecuencia.

Las bombas arrancarán alternativamente según las exigencias del circuito, de forma que se ajustará la velocidad para trabajar a cargas parciales. En la aspiración del colector principal se monta una válvula de tres vías, que mezclará el agua procedente del retorno de la instalación con la que llega del primario, para regular la temperatura de impulsión del secundario a 20ºC. A fin de que el ajuste sea más fino, se ha previsto un by-pass fijo, con una válvula de regulación que permita el paso del grueso del caudal del agua de retorno sin necesidad de sobredimensionar el by-pass automático y la válvula de tres vías. El S.C.G.C. regula el funcionamiento de ésta, ajustando el balance de caudales según el punto de consigna.

Aguas arriba de la bomba se montan filtros para retener la suciedad existente en las tuberías durante la puesta en marcha de la instalación. Regularmente con el funcionamiento de la instalación se deberán desmontar los cestillos procediendo a la limpieza de los mismos. Se montan termómetros en el retorno del circuito. Además se ha previsto el montaje de vainas y tomas de presión que permitan la lectura de los valores a través de dispositivos electrónicos.

La  bomba dispone además de un puente manométrico entre impulsión y retorno, formado por un manómetro y dos bombas de corte, de forma que actuando sobre éstas se puedan tomar medidas independientes de la presión aguas arriba y aguas debajo de la bomba.

En el punto más bajo del colector secundario y en la red de distribución se han instalado llaves para vaciado rápido. Todos los vaciados se conducen a los sumideros o bajantes. En todos los puntos altos se instalan purgas conducidas a sumederos y purgador automático. Previo al purgador se instalará una válvula de corte para facilitar su sustitución.

Desde este circuito se da alimentación directa a los siguientes puntos de conexión a la rotativa y equipos auxiliares marcados por el fabricante:

o  Circuito de refrigeración de los osciladores.

o  Equipos de agua de mojado.

o  Circuito de refrigeración de armarios de control y motores.

En cada punto de conexión a la rotativa se monta un by-pass de limpieza formado por tres válvulas de corte y un filtro en “Y” que permite recircular el agua enfriada a través del éste durante la puesta en marcha a fin evitar la entrada de impurezas en el circuito interior de la rotativa. Además se ha previsto el montaje de válvulas de regulación en cada circuito de conexión que permitan la regulación final de los caudales y la medida de estos a través de dispositivos electrónicos.En cada uno de los dos líneas principales de refrigeración de la máquina se han previsto filtros de cartucho. Cada uno de los filtros montará un by-pass que permita su limpieza sin necesidad del cese de la producción. Se ha previsto la refrigeración de los equipos de agua de mojado de la nueva rotativa, montando válvulas de corte y regulación en la conexión a cada uno de ellos.

CIRCUITO DE UTAS

Para la climatización de la zona del Portabobinas se ha previsto un sistema de bombeo compuesto por una bomba doble en línea, una en reserva, sin variador de velocidad. Las bombas alternan su funcionamiento a fin de homogeneizar sus condiciones de funcionamiento. Además se ha previsto una de las bombas como reserva a fin de garantizar el funcionamiento del sistema en caso de avería de una de ellas. En la impulsión de las bombas se montan válvulas de retención de modo que al estar paradas las bombas de un circuito y el resto funcionando, no aspiren las últimas a través de las primeras.

Aguas arriba de cada bomba se montan filtros para retener la suciedad existente en las tuberías durante la puesta en marcha de la instalación.  Se montan termómetros en la impulsión y retorno de los circuitos secundarios. Además se ha previsto el montaje de vainas y tomas de presión que permitan la lectura de los valores a través de dispositivos electrónicos.

La bomba dispone además de un puente manométrico entre impulsión y retorno, formado por un manómetro y dos bombas de corte, de forma que actuando sobre éstas se puedan tomar medidas independientes de la presión aguas arriba y aguas debajo de cada bomba.

En el punto más bajo de los colectores secundarios y en la red de distribución se han instalan llaves para vaciado rápido. Todos los vaciados se conducen a los sumideros o bajantes.

En todos los puntos altos se han instalado purgas con botellines y purgador automático.

2.- PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE

La producción de agua caliente se realiza mediante una bomba de calor de 330 kW de potencia calorífica. Del colector de calor existente se han sacado los picajes necesarios, para el circuito de calefacción para las UTAS del Portabobinas.

Todos los circuitos secundarios han incorporado sistemas de bombeo con bombas dobles, una en reserva, de montaje directo en tubería, con velocidad variable mediante variadores de frecuencia. Cada uno de los dos cabezales de cada bomba alternará su funcionamiento a fin de homogeneizar sus condiciones de funcionamiento. Además se garantiza así el funcionamiento del sistema en caso de avería de una de ellas.

En la impulsión de todas las bombas se han montado válvulas de retención de modo que al estar paradas las bombas de un circuito y el resto funcionando, no aspiren las últimas a través de las primeras.

En los retornos de cada circuito se han montado filtros para retener la suciedad existente en las tuberías durante la puesta en marcha de la instalación.

Se montan termómetros en la impulsión y retorno de los circuitos secundarios.

Además se ha previsto el montaje de vainas y tomas de presión que permitan la lectura de los valores a través de dispositivos electrónicos.

3.- CLIMATIZACIÓN NAVE DE ROTATIVAS

La climatización de la ampliación de la nave de rotativas se ha realizado, por medio de los mismos climatizadores existentes y seguirá la misma estructura que la actual. Para la climatización de esta nave hay dos climatizadores, que impulsan aire al interior mediante difusores de chapa perforada, dispuestos en cruza a lo largo de los dos lados longitudinales de la nave.

Los climatizadores están situados en el centro de la nave, a 11,5m de altura en el lado 1 y a 7,5m en el lado 2, cada conducto de impulsión de aire sale del climatizador correspondiente y se divide en dos conductos de menor dimensión.

Se ha  montado un nuevo conducto de impulsión para climatizar la ampliación de nave de rotativas, manteniéndose la misma distribución de impulsión de aire de la instalación existente. Se han instalado compuertas de regulación todo/nada motorizadas en todos los conductos de impulsión para permitir climatizar las zonas de la nave de Rotativas donde esté trabajando la rotativa correspondiente. El retorno de los climatizadores no se ha modificado respecto de la situación original.

En la zona del portabobinas donde la disipación de calor de los equipos es mucho menor, las necesidades no son de frío sino de calor, para independizar esta zona de la de rotativas se ha previsto la instalación de dos UTAS que impulsan aire Caliente o frío, en función de las necesidades de esta zona, a través de una instalación de conductos y multitoberas.

4.- CLIMATIZACIÓN SALA DE EXPEDICIONES

En expediciones se aprovecharon los dos climatizadores existentes para cubrir las necesidades de climatización de esta zona. Se han montado compuertas de regulación, de caudal constante, en los conductos existentes para evitar que impulsen aire tratado a las zonas con baja carga térmica y concentrar así, la potencia de los climatizadores en las zonas de Expediciones con mayor demanda.

5.- CLIMATIZACIÓN CABINA DE CONTROL

La cabina de control se ha climatizado por medio de un equipo Hiross que impulsará el aire tratado a través del falso suelo. Se ha previsto instalar un nuevo Hiross, de características similares a los existentes, que junto a los tres actuales tendrían potencia suficiente para cubrir las necesidades de toda la cabina de control. Se ha proporcionado aire primario al Hiross mediante un ventilador de impulsión instalado en cubierta.

Departamento Técnico Climatización

COMPARTIR EN: