Nueva instalación con CO2 transcrítico

cofrico-madrid

COFRICO ha finalizado recientemente la instalación de frío y climatización de una superficie comercial en Barajas (Madrid) que destaca por su carácter innovador. La particularidad de esta instalación es la utilización de CO2 como gas refrigerante en régimen transcrítico, una solución con la que se evita la actual tasa que graba la utilización de gases fluorados de efecto invernadero.

Ésta es una de las primeras instalaciones de frío comercial en España en la que se utiliza un sistema de CO2 transcrítico, una tecnología con mucho arraigo en países como Alemania, Suiza, Reino Unido o los países nórdicos, por ser una solución “verde”, debido a su bajo impacto ambiental al utilizar como refrigerante un gas natural como el CO2  y por conseguir altos porcentajes de ahorro energético, en torno al 10% – 30% con respecto a sistemas de refrigeración con gases fluorados.
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

La instalación frigorífica para este establecimiento está compuesta por centrales independientes para temperatura positiva y negativa, que utilizan el CO2 como único gas refrigerante en régimen transcrítico, para unas demandas de refrigeración de 500 kw para temperatura positiva y 100 kw para negativa.

Se incorpora un sistema de ahorro energético que mejora el COP de las centrales de forma que no se ve influenciado el régimen de funcionamiento, así como un sistema de refrigeración complementario para mejorar además el rendimiento cuando se dan altas temperaturas exteriores.

Otra medida adoptada para mejorar el ahorro energético es la utilización devariadores de frecuencia, que se instalan en compresores, en los ventiladores de los evaporadores y del gas-cooler y en la unidad de economizador.

El mobiliario frigorífico cumple asimismo los requisitos de eficiencia energética, estando todos los muebles equipados con puertas e iluminación de tipo led, así como válvulas de expansión electrónica.

La instalación está dotada de sistemas que garantizan la total seguridad para sus usuarios. Se colocan detectores de CO2 en cámaras y salas de máquinas con el fin de detectar fugas, ya que este gas es inoloro, y válvulas de seguridad en el economizador y en cada cámara, para aliviar la presión en caso necesario para los distintos circuitos de alta y baja presión.

NUESTRA EXPERIENCIA EN CO2

En la búsqueda continua de las mejores soluciones para las instalaciones de nuestros clientes, en Cofrico hemos comenzado a trabajar con CO2 desde hace varios años por ser un refrigerante natural que se plantea como una alternativa definitiva ante los continuos cambios en la legislación y la creación de nuevos  impuestos que afectan a los gases fluorados. Cómo hemos mencionado, además de conseguir “instalaciones verdes” por su bajo impacto medioambiental y su eficiencia energética, los clientes ven reducidos sus costes de explotación por tratarse de un refrigerante ecológico no afectado por las nuevas tasas impositivas y que conlleva un mayor rendimiento energético en la gestión global del centro.

COMPARTIR EN: