El futuro del frío comercial: refrigerantes naturales e innovación tecnológica

refrigerante-co2-refrigeracion-gas

Los refrigerantes naturales han llegado para quedarse. Las inversiones aumentan día a día, los rendimientos crecen exponencialmente y ya son usados por supermercados de todo tipo de tamaño. Un cambio impulsado por la innovación tecnológica y los cambios normativos, encaminados a la reducción de consumo de energía y la adopción de refrigerantes naturales. En Grupo Cofrico, empresa pionera en instalaciones de CO2 transitico en frío industrial y comercial en España, mantenemos un compromiso irrenunciable con el uso de refrigerantes naturales y el I+D+i, con COFRITEL365, el software propio de gestión energética integral para instalaciones de refrigeración.

Actualmente la mayoría de supermercados europeos aún funcionan con refrigerantes hidrofluorocarbonados (HFC), pero importantes grupos como LIDL, Kaufland, Sainsbury’s o Carrefour están recurriendo a refrigerantes naturales como CO2 e hidrocarburos que cumplen con las normativas de eliminación de HFC.

El sector del frío comercial marca el camino a seguir en inversión en refrigerantes naturales

La regulación de gases fluorados tiene como objetivo reducir el uso de HFC en un 80% en el año 2030, basándose fundamentalmente en una prohibición progresiva de los mismos. Es el sector del frío comercial el que está liderando los cambios y mostrando un compromiso más activo con las nuevas necesidades de sostenibilidad ambiental, política y económica.

El número de instalaciones en Europa que utiliza CO2 sin sistema de refrigeración secundaria se situaba a principios de 2016 en un 58% más respecto a 2014. Igualmente, el número de empresas que ahora trabajan con refrigerantes naturales se ha incrementado significativamente, si en 2014 eran sólo 418, a mediados de 2016 eran un total de 655, un 36%más, a la espera de un crecimiento exponencial los próximos años.

Hoy en día los refrigerantes naturales más utilizados son el amoníaco, el CO2 y los hidrocarburados, activos naturales que no desgastan la capa de ozono y cuya contribución al calentamiento global es casi insignificante. Consecuentemente los HFC se encarecerán significativamente: en 2018 el uso de HFC se reducirá un 37% lo que redundará en la reducción de producción de los mismos.

Carrefour España, un paso por delante

En Grupo Cofrico estamos muy orgullosos de nuestro cliente Carrefour España, un referente cuya responsabilidad social corporativa RSC de Carrefour España se basa en una adecuada gestión de residuos, protección de la biodiversidad y apoyo activo a sus accionistas.  En este marco el grupo Carrefour viene apostando decididamente por reducir sus necesidades en cuando a refrigeración apostando por la implementación de sistemas basados en refrigerantes naturales y la integración de tecnología y protocolos que minimicen la huella de carbono.

Resumiendo, una apuesta firme y decidida por el refrigerante natural basado en CO2 y por la inversión tecnológica puntera marcarán los nuevos tiempos en la gran distribución. En el caso de Carrefour España el objetivo es reducir la huella de carbono en un 40% en 2025 y un 70% en 2050, ya han comenzado en tiendas situadas en países con climas más cálidos como Brasil y España.

COMPARTIR EN: