Financiación para proyectos de eficiencia energetica 2011

subvencion fidae

En este post nos hacemos eco de dos nuevas medidas, de las que hemos tenido noticia en estos primeros días de julio de 2011, relacionadas con la financiación de proyectos de eficiencia energetica y energias renovables. Ambas tienen como objetivo el impulso y la facilitación de la ejecución de este tipo de proyectos.

Una de ellas a nivel nacional. Se trata de un fondo para financiar proyectos energeticos en diez comunidades autónomas españolas. Es el Fondo de Cartera Jessica. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el IDAE han firmado un acuerdo de financiación para la creación de este Fondo destinado a financiar proyectos de eficiencia energetica y uso de energias renovables. Tendrá un capital inicial de 127,6 millones de euros con cargo a diez Programas Operativos Regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. FEDER aportará 87,8 millones de euros de este capital. El fondo busca facilitar la financiación a proyectos de eficiencia energetica y uso de energía renovable en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia. Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDUs), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias y que serán seleccionadas en una convocatoria pública, que se lanzará tras la puesta en marcha del Fondo. Los productos financieros que podrán utilizar podrán adoptar la forma de préstamos principalmente, así como capital riesgo y préstamos participativos. El tipo de proyectos financiables mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energetica, energias renovables y transporte limpio en los sectores de Edificación, Industria, Transporte e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía. En los órganos de decisión y gobierno del Fondo participarán representantes de las Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas y el IDAE.

La otra noticia de la que hablábamos, es un anuncio de Bruselas en el que comunican la aportación de 146 millones de euros para un nuevo fondo para proyectos de eficiencia energetica (EEE-F). Los recursos que se asignarán a este instrumento representan el 3,7 por ciento de la dotación total del programa energetico europeo para la recuperación (EEPR) en el que se enmarca esta iniciativa y proceden de parte del gasto presupuestado en 2009 para proyectos ligados a infraestructuras, captura y almacenamiento de carbono y otras acciones del sector que finalmente no se llevaron a cabo. Además de la aportación de Bruselas, el Banco Europeo de Inversiones dará 75 millones, tres entidades financieras invertirán 65 millones. El Ejecutivo comunitario espera otras contribuciones más adelante de entidades financieras de más Estados miembros, así como apoyos tanto del sector privado como del público, para aumentar la capacidad del fondo.

Éstas son dos medidas, entre las muchas que toman las administraciones, encaminadas a alcanzar el objetivo 20 2020.

COMPARTIR EN: