La Xunta incentiva con nuevas ayudas la inversión en pesca y acuicultura sostenible

subvencion-pesca-acuicultura

El sector pesquero constituye un sector estratégico para el desarrollo de Galicia, que tiene el reto de contribuir al logro de determinados objetivos temáticos del Marco estratégico común. Se trata de un sector que debe aprovechar al máximo los fondos de este marco para conseguir los nuevos retos que se formulan y, en este sentido, tanto el sector extractivo como el sector transformador tendrán que sacar partido a todas las posibilidades que brindan estos instrumentos para lograr al 100% el objetivo de sector competitivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En ese sentido la Xunta de Galicia viene de publicar un documento que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a la realización de inversiones para pequeñas y medianas empresas del sector transformador de los productos de la pesca y acuicultura que impulsen el fomento de una pesca y acuicultura sostenibles desde una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva.

Se habilita por una parte 2,6 millones de euros para propietarios de buques pesqueros que lleven a cabo inversiones que fomenten la pesca sostenible desde un punto de vista ecológico, y por otra parte se reserva medio millón de euros con la intención de subvenciona hasta un 25% la compra del primer barco pesquero a menos de 40 años.

Estas cifras se suman a los 110.000 euros de compensación a los tripulantes que trabajaran en buques que paralizaran su actividad así como las aportaciones (hasta ocho millones de euros) anunciadas hace días para propietarios de bateas, cofradías y empresas que inviertan en impulsar la acuicultura sostenible.

Las ayudas tienen como objetivo realizar inversiones:

  • Que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos.
  • Que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
  • Que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano.
  • Que se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación.
  • Que se refieran a la transformación de productos de acuicultura ecológica, en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007.
  • Que den lugar a nuevos y mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.

Todas estas ayudas se canalizan a través de la Consellería do Mar a instancias del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

COMPARTIR EN: