Plan Renove Climatizacion en Galicia 2010

La Xunta de Galicia, a través del Inega (Instituto Energético de Galicia) convoca una línea de ayudas de ahorro y eficiencia energetica. El objetivo es reducir el consumo de las instalaciones termicas de calefaccion, climatizacion y producción de agua caliente, a través de la sustitución de equipos por otros de alta eficiencia energetica.

Este primer plan Renove de equipos de climatización subvencionará la sustitución de equipos de potencia nominal mayor o igual que 5 kW  y menor o igual que 70 kW con las siguientes características:

  • Calderas de condensación con un rendimiento a partir de cuatro estrellas.
  • Equipos de aire acondicionado (sólo frío), aire-aire o agua-agua con rendimiento A.
  • Bombas de calor (sólo calor o reversibles) que tengan como foco frío el aire, con rendimiento A.
  • Se incluye la sustitución de acumuladores eléctricos de calefacción por sistemas de calefacción a gas (sólo el coste de la caldera) o por bombas de calor.

Los aparatos antiguos deberán entregarse a los gestores autorizados para que sean tratados como residuos voluminosos según la legislación vigente.

Se cubre hasta el 30% de su coste y la subvención ascenderá a un máximo de 45 euros por kilovatio en el caso de las calderas, mientras que en los equipos de aire acondicionado y en las bombas de calor la cuantía será de 150 euros por Kw térmico, siempre con un límite del 30% del precio.

Los beneficiarios podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, de naturaleza tanto pública como privada.

Las ayudas se pueden solicitar desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2010 o hasta agotar los fondos disponibles, que ascienden a un millón de euros. Se espera cubrir un total de 1400 viviendas y edificios y adhesionar al plan más de 200 establecimientos colaboradores.

El plan permitirá un ahorro de energía primaria estimado en 9.566 megavatios, lo que supone reducir la emisión de más de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. El ahorro económico está cuantificado en unos 600.000 euros anuales.

COMPARTIR EN: