Subvenciones para proyectos de eficiencia energética en Galicia

El 7 de julio de 2014 se publica en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial y de servicios, correspondientes al año 2014.
Pueden optar a estas ayudas las empresas y autónomos con sede social o algún centro de trabajo en Galicia, del sector de la industria (Sección C y D del CNAE 2009) y  servicios, excepto la industria extractiva energética, de refinación de petróleo y biocombustible y las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Las actuaciones que pueden ser objeto de esta subvención son las siguientes:

En el SECTOR INDUSTRIAL:

– La renovación de equipamientos e instalaciones existentes de producción de calor y frío destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, por otras de alta eficiencia. 20% respecto al consumo inicial.

– Inversiones en sustitución o mejora de equipamientos e instalaciones consumidoras de energía del proceso productivo o sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por equipamientos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible. El ahorro energético mínimo requerido para ser subvencionable es de un 5% con respecto al consumo inicial.

– La mejora de eficiencia energética de instalaciones de iluminación interior existentes con la que se reduzca por lo menos un 40% respecto al consumo inicial en iluminación al año, garantizando el confort lumínico necesario.

– Cualquier otra actuación que implique un ahorro de un 20% respecto al consumo inicial.

En el SECTOR SERVICIOS:

– Sustitución de equipamientos para la producción de frío y/o calor, siempre que el ahorro energético conseguido sea como mínimo de un 20% respecto del consumo inicial.

– Mejora de instalaciones de iluminación interior existentes que lleven asociada una reducción anual de al menos el 40% respecto al consumo  inicial, garantizando el confort lumínico.

– Cualquier otra actuación que implique un ahorro energético mínimo de un 20% respecto al consumo inicial.

Tanto en el sector industrial como servicios, serán subvencionables la implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía, siempre que vayan asociadas a otras actuaciones de ahorro.

No se consideran subvencionables:

– La rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios.

– Los sistemas de distribución de calor interior (tuberías, emisiones de calor…).

– La sustitución de radiadores eléctricos portátiles.

– La instalación de sistemas/equipos que utilicen energías renovables, a excepción de los que utilicen biomasa y las bombas de calor, que sí serán subvencionables siempre que cumplan los demás requisitos.

Se consideran costes subvencionables: el precio de los equipos , su montaje y puesta en marcha, pero no se incluye el proyecto de ingeniería, la obra civil, ni los gastos de legalización. Tampoco los gastos correspondientes al pago de licencias, aranceles, así como el IVA.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 8 de julio y termina el 6 de agosto de 2014.
La inversión mínima para acceder a estas ayudas ha de ser superior a 6000€.
Son subvencionables las actuaciones realizadas entre el día de la solicitud de la ayuda y el plazo de justificación límite: 30 de noviembre de 2014.
Cuantía de la ayuda: Será con carácter general del 30% de la inversión subvencionable, no pudiendo superar los 200.000 € por proyecto.

En lo que se refiere a la renovación de sistemas de producción de frío y/o calor, desde Cofrico le podemos ayudar. Consúltenos.

COMPARTIR EN: