Caso de éxito de ahorro energético en instalación industrial

testimonio-cliente-iberfruta

Iberfruta, con presencia en más de 80 países y 20 años de exitosa trayectoria, suministra una veintena de variedades de fruta de temporada de máxima calidad, cubriendo ampliamente el mercado de la industria alimentaria, especialmente con los productores de alimentos infantiles, mermeladas, repostería, jugos y zumos de frutas, particulados de fruta para yogures y postres de fruta y helados. En la actualidad cuenta con 115.00 m² en todo el territorio nacional para la obtención y procesamiento de fruta.

Con esta magnitud de cifras, es importante saber que dejas en buenas manos la responsabilidad de la refrigeración ante posibles paradas de producción o excesos de consumo. Por eso en Grupo Cofrico estamos orgullos de la confianza que Iberfruta ha depositado en nuestro saber hacer para la ampliación de sus instalaciones y gestión de eficiencia energética, porque el éxito es aún mayor cuando es compartido.

Ahorro real del 35% en la factura eléctrica con COFRIVIEW365

En verano de 2016 comenzamos la instalación de dos cámaras de refrigeración en Iberfruta Huelva con amoniaco y en Octubre la lectura de datos (presiones, temperaturas y consumos) en compresores. Unos meses más tarde, en diciembre de 2016, en base de los datos obtenidos comenzamos a implementar estrategias de control con el objetivo de optimizar al máximo el funcionamiento en las dos cámaras instaladas.

En enero de 2017 instalamos el pretúnel de congelado que también se monitoriza, integrándolo en el sistema y detectando y corrigiendo sobredimensionamiento de trabajo, debido al cambio de necesidades frigoríficas del cliente. Apoyados en la información recogida comenzamos a realizar estrategias de control en función de los datos obtenidos a nivel de evaporadores y compresores y se decide cambiar la forma de trabajar de la planta, consiguiendo dar frío sólo en horario de tarifa nocturna y pasando de tres desescarches por evaporador cada 24 horas a uno (realizado en el tramo nocturno), alcanzando un ahorro real en la factura eléctrica del 35%.

Un caso de éxito que fortalece una relación duradera

En Grupo Cofrico creemos en el establecimiento de vínculos a largo plazo con todos nuestros clientes y así lo hemos demostrado en nuestros más de 30 años de trayectoria. Un fortalecimiento de la relación basado en la localización de las necesidades propias de cada cliente, así como la satisfacción total de las mismas y el pertinente seguimiento.

A continuación trasladamos el testimonio de la experiencia de nuestro cliente sobre la implementación de COFRIVIEW365 en sus instalaciones:

Se demuestra que todo aquello que no se mide se desconoce y el desconocimiento de la situación nos lleva a seguir como siempre, a veces no siendo conscientes de toda la capacidad de mejora que tenemos en las organizaciones.

Cuando desde Cofrico se nos presentó el proyecto para la implantación de la tecnología de monitorización y gestión técnico-energético en la nube y en tiempo real con el objeto de minimizar el consumo y coste energético de nuestras instalaciones de frío, tuvimos algunas reticencias y dudas acerca de los ahorros y beneficios que nos presentaban.

En una 1ª fase, empezamos por una parte de la instalación implantando analizadores de redes, midiendo consumos, conectando con los autómatas de la instalación frigorífica para ver y analizar todos los parámetros de funcionamiento en compresores, evaporadores, condensadores, bombas…

Apoyándonos en la información obtenida se fueron tomando decisiones de regulación y operativa y en poco tiempo nos dimos cuenta de que se iba cumpliendo lo que nos habían dicho, consiguiendo ahorros del 35 % en esta primera fase. Estos resultados nos llevaron a tomar la decisión de abordar la 2ª fase e implantar el sistema en toda nuestra fábrica, detectando no solo consumos, sino también nuevas formas de regulación y operativa de nuestra producción, así como una mayor sensibilización de nuestro equipo a la mejora continua. Como consecuencia de minimizar el gasto a tales niveles, hemos decidido implantar esta tecnología en el resto de nuestras fábricas.

Este proyecto nos ha ayudado a mejorar nuestra posición competitiva y a cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de optimizar considerablemente nuestra estrategia de inversiones en equipamiento frigorífico..

Queremos agradecer y felicitar a todo el equipo de Cofrico el interés y convencimiento con el que se tomaron este proyecto hasta haberlo convertido en un caso de éxito.

Cofrico es un proveedor que nos aporta valor en cada proyecto que nos estudian. Somos conscientes que proveedores así son necesarios para ser mejores. 

D. Rafael Pérez

Director General de Iberfruta-Muerza

COMPARTIR EN: