Camara de frio industrial y comercial: diseño instalacion frigorifica, consumo y mantenimiento

En el presente artículo abordamos algunas de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes cuando se deciden a encargarnos el diseño de una camara de frio industrial y comercial. Queremos que la lectura sea, a la par que informativa, práctica para nuestros lectores, por lo que, en este texto, encontraréis una respuesta simplificada a las mismas.

DISEÑO INSTALACION FRIGORIFICA. DISEÑO CAMARA FRIGORIFICA

Sería perfecto, tanto para los instaladores como para los clientes, que hubiese una fórmula mágica que nos permitiese responder a estas preguntas para cualquier instalación y bajo cualquier circunstancia. No obstante, cada cliente es único y no se puede (ni debe) generalizar si queremos ofrecer un servicio profesional de calidad.

Así pues, podemos afirmar que no hay dos instalaciones iguales, porque las necesidades de refrigeración varían en cada caso y, además, otros parámetros fundamentales tales como el espacio disponible, la antigüedad del resto de la infraestructura o el presupuesto también pueden cambiar significativamente, afectando así al diseño de la cámara. Esto, lejos de suponer una desventaja, es una muestra de lo flexible que es hoy en día el equipo mecánico y tecnológico que forma parte de las instalaciones de refrigeración, lo que permite satisfacer las necesidades de cada cliente de forma personalizada.

Un factor que influye de forma decisiva en el diseño de la camara frigorifica son las temperaturas de régimen. Las cámaras de pescado y de carne, por ejemplo, suelen tener una temperatura de régimen muy baja (sobre -25⁰C), mientras que los vegetales se conservan a temperaturas más cercanas a los 0 grados. Aparte, esta temperatura también variará según el embalaje del producto y la cantidad de producto, entre otros datos.

Aparte de esto, se ha de considerar la instalación de válvulas de igualación (para el desescarche), qué tipo de puerta es la que mejor se adapta al trabajo que se vaya a realizar dentro de la cámara, el tipo de material que se va a utilizar para las paredes y el suelo de la cámara y otros elementos tecnológicos. Tres de ellos, cuya instalación debe hacerse por ley, son las alarmas de “hombre encerrado”, que son avisos visuales y sonoros que avisan de que alguien se ha quedado dentro de la cámara; las hachas de seguridad; y los aparatos de visualización de la temperatura, que deben situarse encima de cada puerta.

CONSUMO CAMARA FRIGORIFICA INDUSTRIAL. ¿CUÁNTO VA A CONSUMIR LA CAMARA DE FRIO INDUSTRIAL O COMERCIAL?

La respuesta final a esta pregunta es que no se puede estimar el consumo de una instalación antes del diseño de la instalacion frigorifica, puesto que, en este sentido, hay una amplia gama de factores que entran en juego y que se han de tener en consideración.

El factor de consumo de la cámara frigorífica industrial está cobrando cada vez más importancia por motivos medioambientales y financieros. Como hemos visto en otros de nuestros artículos, los esfuerzos de la comunidad internacional por reducir la contaminación son cada vez mayores y permean todas las actividades industriales. Las instalaciones de frío no son una excepción a esta regla, lo que se ha plasmado en las diversas normas (tanto en el ámbito europeo como español) que se han ido aprobando. Esto, a su vez, está estrechamente relacionado con la eficiencia de las cámaras de refrigeración, puesto que una buena camara de frio industrial o comercial consumirá menos recursos y, por ende, contaminará menos.

Sin embargo, una solución que sea óptima para una instalación puede no serlo para otra, por lo que resulta de vital importancia contar con el asesoramiento de una empresa instaladora que tenga la experiencia suficiente como para saber qué tecnología (refrigerantes, componentes, aislantes, etc.) es la mejor en cada caso, lo que depende de múltiples factores tales como la industria, el producto, la localización o la legislación aplicable.

Ejemplo consumo camara de frio industrial y comercial

Pese a lo dicho, podemos poner como ejemplo la siguiente propuesta para temperatura positiva. La instalación sería de NH3 directo al túnel de oreo.

MANTENIMIENTO CAMARAS FRIGORIFICAS. ¿CUÁL ES EL COSTE DE MANTENIMIENTO?

El coste de mantenimiento de las camaras frigorificas es, sin duda, uno de los más importantes y variables, puesto que depende tanto de la potencia instalada como de los componentes y del refrigerante. Es por este motivo por el que, desde Cofrico, siempre informamos a nuestros clientes sobre las obligaciones que establece el RSFI, sobre las que presupuestamos el mantenimiento.

Esto es de vital importancia, ya que, tal y como se especifica en el artículo 21, no se puede poner en servicio la instalación sin haber realizado las pruebas de idoneidad y presentar la siguiente documentación:

  • Proyecto o memoria
    • Certificado técnico, en el caso de instalaciones de nivel 2.
  • Certificado de instalación suscrito por el frigorista y el director de la instalación.
  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Las declaraciones de conformidad de los equipos a presión.
  • La copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento con una empresa frigorista.

Este último punto se explica en el artículo 18, de responsabilidades del titular, en el que se dice que los titulares deberán “contratar el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones” y que, en caso de que sean titulares de instalaciones de nivel 2, “deberán tener suscrito un contrato de mantenimiento de la misma con un frigorista” del nivel que corresponda. Así mismo, el artículo 22 del RD. dicta que “el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas así como la manipulación de refrigerante se realizará por empresas frigoristas o empresas habilitadas de conformidad con lo previsto en el RITE” y que “el mantenimiento se realizará siguiendo los criterios indicados en la instrucción técnica complementaria IF-14.

Por consiguiente, la ley establece la necesidad de contar con una empresa frigorista para la realización de actividades tanto de mantenimiento preventivo como de mantenimiento correctivo, y también dictamina que “cada sistema de refrigeración deberá ser sometido a un mantenimiento preventivo de acuerdo con el manual de instrucciones […]”. La frecuencia de estas operaciones varía dependiendo de las dimensiones, la antigüedad, el uso y otros factores relativos a la instalación, pero la extensión y el plan “de mantenimiento deberán estar descritos detalladamente en el manual de instrucciones”. En cualquier caso, sí son obligatorios los siguientes mantenimientos:

  • Control de la carga de refrigerante
  • Comprobación de los equipos de medida control y seguridad, además de la de los sistemas de protección
  • Evaluación de la eficiencia energética de la instalación
  • En los sistemas indirectos: el control de la composición y de la presencia de refrigerante en el fluido secundario.

Otras pruebas que se mencionan en este apartado son las de estanqueidad, el mantenimiento del aislamiento y la limpieza. En relación con el aislamiento, su comprobación incluye, como mínimo, las siguientes revisiones:

  • Revisión semestral de la soportación de cámaras, estado de juntas y uniones con el suelo.
  • Revisión semestral de los soportes de las tuberías y de la formación de hielo y condensaciones superficiales no esporádicas.
  • Revisión semestral de la apariencia externa del aislamiento.
  • Comprobación trimestral del funcionamiento de las válvulas de sobrepresión de las camaras de frio industriales o comerciales.
  • Verificación mensual del funcionamiento de la resistencia y hermeticidad de la puerta, cierres, bisagra, apertura de seguridad, alarmas y ubicación del hacha en las cámaras.
  • Retirada del hielo existente alrededor de las válvulas de sobrepresión, suelo y puertas, por lo menos, semanalmente.

Aparte, se debe tener en cuenta que la empresa frigorista deberá llevar a cabo una serie de revisiones periódicas, cuya periodicidad variará según el refrigerante utilizado y su cantidad. La IF-14 se señala, con respecto a esto, que las instalaciones se revisarán, como mínimo, cada cinco años, pero que aquellas que tengan más de 15 años y que utilicen más de 3 toneladas de refrigerante tendrán que pasar una revisión cada dos años, mínimo.

El RD 552/2019, también indica las sanciones que puede incurrir el propietario cuando no realice las revisiones periódicas, estas se basan en el título V de la Ley 21/1992.

Todo esto quiere decir que el coste de mantenimiento siempre se debe contemplar en el desarrollo del proyecto, ya que las operaciones de mantenimiento preventivo y de mantenimiento correctivo que debe indicar la empresa instaladora en el manual de instrucciones son obligatorias y supondrán un coste importante durante el ciclo de vida de la instalación.

PLAZOS DE INSTALACION DE CAMARAS FRIGORIFICAS

Por todo lo mencionado, te será posible deducir que no te podemos dar ni unos costes de mantenimiento ni unos plazos de instalación concretos sin conocer todos los pormenores de tus instalaciones y del proyecto que piensas acometer. Además, aun conociendo estos datos, los costes y los plazos también se ven afectados por una amplia variedad de factores tales como los proveedores, la inflación, las empresas logísticas, etc. En cualquier caso, te dejamos, a continuación, dos supuestos.

CONCLUSIÓN

Resulta de vital importancia la comunicación. Desde Cofrico, siempre intentamos mantener y potenciar la comunicación con nuestros clientes para asegurarnos de que el diseño de la instalación frigorífica, su consumo y mantenimiento son los óptimos para las necesidades presentes y futuras del negocio. Esto, a su vez, contribuye tanto a aumentar la eficiencia energética como a evitar que el cliente incurra en gastos adicionales innecesarios.

Noticias Relacionadas