Soluciones al Impuesto gases fluorados 2018

impuesto gases fluorados 2018

En Cofrico aportamos soluciones a nuestros clientes para que vean reducido el impacto del  impuesto sobre gases fluorados que afecta a la mayor parte de instalaciones frigoríficas en funcionamiento y que año a año va en ascenso. El 4 de julio de este mismo año se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado una modificación en el artículo 85 que afecta directamente a los gases fluorados. A través de esta modificación se establece un nuevo coeficiente a aplicar  en la tarifa del impuesto sobre gases fluorados y se varía el PCA (Potencial de calentamiento atmosférico) de alguno de los mismos. Este cambio en el PCA influye de manera directa sobre el impuesto que se aplica a ciertos gases. A continuación haremos un breve resumen y buscaremos posibles soluciones al Impuesto gases fluorados 2018.

Hace apenas 2 meses, el 1 de septiembre entró en aplicación esta ley. Lo más destacado es el cambio en el coeficiente que se aplicaba sobre el PCA de los gases fluorados. Si bien hasta ahora se aplicaba un coeficiente de 0,020 sobre el PCA de cada gas en particular, desde este 1 de septiembre el coeficiente ha cambiado a un 0,015. El máximo no cambia y se mantiene en  100€/kg. Además, muchos de los PCA aplicados a algunos gases fluorados, se han visto modificados. Por su parte, los gases con un PCA igual o inferior a 150 y la primera carga de equipos nuevos y nuevas instalaciones siguen exentos de pagar este impuesto.

A pesar de la bajada del coeficiente y el cambio de algunos de estos gases en su PCA, la tendencia del mercado deriva en la búsqueda de alternativas más económicas, eficientes y sostenibles. Es aquí donde tienen un papel fundamental los refrigerantes naturales, como el CO2 y el NH3. Estos gases suponen una alternativa sostenible, ya que tienen un PCA de 1 y 0 respectivamente, por lo que son gases que respetan el medio ambiente, ya que son recursos naturales que se encuentran en nuestro entorno y tienen un impacto ínfimo en el efecto invernadero. Además de las ventajas a nivel de sostenibilidad, hay que mantener que una instalación con un sistema de CO2, bien sea transcrítico o subcrítico, puede llegar a unos niveles de eficiencia superiores a un sistema tradicional, ya que la alta presión (su presión crítica aproximada es de 73 bares) a la que se trabaja en un sistema de CO2 nos permite obtener una alta cantidad de energía, reduciendo además de forma significativa el consumo eléctrico. En el apartado económico, si lo comparamos con el precio de uno de los refrigerantes fluorados más usados hasta ahora como el R404, el R744 (CO2) es entre 20 y 16 veces más barato, por lo que además de ahorrarnos el importe del impuesto sobre los gases fluorados estaremos también ahorrando en coste.

Una de las pegas que suponía hace años el hecho de cambiar la instalación tradicional a una que trabaje con CO2, era su coste de inversión a nivel de equipo e instalaciones, ya que los compresores son más complejos al necesitar soportar las altas presiones del CO2, entre otros factores. Pues bien, dada la tendencia tanto a nivel legislativo como a nivel corporativo de las empresas, el mercado está igualando cada vez más los precios y a pesar de que el coste siga siendo ligeramente superior (en un plazo muy corto se igualarán), el retorno de inversión es mucho más inminente y elevado. Además entre otras ventajas encontramos las siguientes:

  • El ciclo de construcción en instalaciones de dióxido de carbono es más corto, lo que puede suponer ahorro importante.
  • No se necesita una sala de equipos mecánicos, no se necesitan condensadores evaporativos, depósitos de agua,bombas de refrigerante o recipientes circuladores.
  • Al usar tuberías más pequeñas y necesidades de aislamiento menores, se obtiene menor carga del techo y menores costos de aislamiento.

Si quieres más información acerca del CO2 como gas refrigerante, puedes consultar estos casos de éxito de instalaciones de CO2 o leer acerca de estos 10 beneficios sobre el CO2 como refrigerante.

Consúltanos si te interesa y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para buscar la mejor alternativa para su instalación.

COMPARTIR EN: