Proyectos Clima 2019

,
proyectos clima

En 2019, el FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) lanza su octava convocatoria de Proyectos Clima dirigida a proyectos en los sectores que conocemos como difusos. De esta manera, el Fondo, pretende generar actividad económica baja en carbono y contribuir así al cumplimiento de los objetivos y compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Características de los Proyectos Clima

El FES-CO2 incentiva la realización de proyectos dirigidos a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero mediante el pago a los solicitantes seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada. Los Proyectos Clima pueden ser propuestos tanto por entidades privadas como por instituciones públicas. También, un mismo sujeto puede presentar más de un proyecto.

Los sectores de actividad potencialmente beneficiarios del FES-CO2 son los siguientes:

  • Agricultura y ganadería
  • Transporte
  • Residencial, comercial e institucional
  • Gestión de residuos
  • Gases fluorados
  • Pequeña Industria
  • Minería

 

Modalidades Proyectos Clima

Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

Proyecto Clima tradicional: corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.

Programas de Actividades: corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente en el tiempo al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España o con implementación paulatina, puedan agruparse en el concepto de un programa.

En la actualidad existen numerosas tipologías de Proyectos Clima reconocidas por el Fondo. Se entiende por tipología, un determinado tipo de actuación que puede afectar a uno o varios sectores, para el cual existe  una metodología de cálculo aprobada. En la imagen, a continuación, aparecen algunos ejemplos:

proyectos-clima

 

Fechas clave de los Proyectos

La Convocatoria 2019 de Proyectos Clima se lanza el 25 de marzo de 2019 mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos. Únicamente serán admisibles las propuestas de proyectos cuya entrada  en funcionamiento sea anterior al 1 de enero de 2021.

Las propuestas deben presentarse mediante el Documento de Idea de Proyecto (PIN). Este documento, que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es), antes del 26 de abril de 2019.

Una vez evaluados los Documentos de Idea de Proyecto Clima se le comunicará a todos los solicitantes el listado de propuestas que hayan sido preseleccionadas para que los interesados puedan concretar sus propuestas en un nuevo documento denominado Documento de Proyecto (DP), que será la base para la selección final.

Los seleccionados formalizarán un contrato de compraventa de las reduciones verificadas generadas por los proyectos durante los cuatro año siguientes a la firma del contrato con el FES-CO2. Deben realizar un seguimiento elaborando informes periódicos, donde recojan información sobre la medición de las reduciones reales.

 

Sistema de apoyo del Fondo

El apoyo del Fondo se materializa mediante la compra a un precio fijo, de las toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) reducidas, una vez verificadas, durante los cuatro primeros años de vida del proyecto. No será hasta ese momento, cuando se determine el volumen real reducido en tCO2e, cuando se conozca el ingreso final a través de la venta de las reducciones.

Con carácter general, el fondo adquiere el 100% de las reducciones que se producen durante los 4 años siguientes a la firma del contrato siempre que se sitúen por debajo del techo establecido en el calendario de entrega que éste recoge. El precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados en el marco de la Convocatoria 2019, ascenderá a 9,7 €/tonelada.

El FES-CO2 abonará el importe acordado por las reducciones de emisiones verificadas tras la recepción y estudio de los informes de seguimiento. Estos serán presentados antes del 31 de mayo de cada año y durante los cuatro años posteriores a la firma del contrato.

 

El compromiso de Cofrico con el medio ambiente

En Cofrico mantenemos un compromiso con el medio ambiente que se materializa con nuestra apuesta por la eficiencia energética y la reducción del impacto de la Industria en el medio ambiente. Esto nos ha llevado a ser una de las empresas pioneras en ejecutar instalaciones con gas CO2 refrigerante, el gas con menos impacto sobre la huella de carbono.

Incorporando las soluciones tecnológicas más avanzadas, ofrecemos alternativas a la utilización de gases refrigerantes tradicionales, garantizando el máximo ahorro energético y el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

Apostamos por el uso del CO2 siempre que es posible, como refrigerante único o combinado, como parte del compromiso que la industria debe adquirir con el medio ambiente.

Puedes consultar las condiciones que deben cumplir los proyectos, así como los criterios de valoración para la selección final de estos en el siguiente enlace.

COMPARTIR EN: