El Gas CO2 Refrigerante
El gas CO2 como refrigerante tiene una amplia presencia en el campo de la refrigeración y climatización. Aunque comenzó a utilizarse ya en 1875 y luego cayó en desuso en los años 30 con la aparición de sustancias fluoradas (ya que estas no requieren presiones tan altas para funcionar), pero tras comprobar que los refrigerantes halogenados perjudican seriamente la capa de ozono, el CO2 ha vuelto definitivamente para quedarse como gas refrigerante. En Cofrico apostamos por el uso de CO2 como refrigerante único o combinado, siendo pioneros y referentes en instalaciones de CO2 como refrigerante en toda España.
El dióxido de carbono es un refrigerante natural (CO2) que se produce a través de la combustión del carbón o los hidrocarburos, la fermentación de líquidos y la respiración de las personas y animales. Es un gas que encontramos libre en la atmósfera y que permite la modificación de su estado (pasar a líquido o sólido) si se hacen variar sus factores de presión y temperatura. Se puede utilizar el gas CO2 como refrigerante en instalaciones de frio comercial e industrial en sus fases conocidas como subcritica y transcritica:
- Cuando la aplicación es subcritica, el CO2 reacciona de forma similar a cualquier otro refrigerante: se evapora absorbiendo calor, se comprime como cualquier otro gas y se condensa, esto es, pasa de un estado gaseoso a un estado líquido cuando pierde calor.
- Cuando se aplica en su forma transcritica, el CO2 aporta una gran diferencia, ya que no se condensa. El cambio de gas a líquido no sucede de la forma tradicional, lo que provoca que se produzcan presiones de descarga altas que requieren controles de regulación de presión especiales de aplicación hoy usual y tuberías con presiones de diseño de 120 barC, muy habituales en otras técnicas.
CO2 Refrigerante Caracteristicas
Repasamos 10 beneficios del CO2 como refrigerante, la alternativa destinada a liderar el mercado los próximos años:
-
- El primer beneficio es el cuidado del medio ambiente, ya que al utilizar C02 como refrigerante estamos reciclando uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Para usarlo como tal, el gas es sometido a distintos procesos de purificación, alcanzando una pureza del 99.99%. El impacto del CO2 en la capa de ozono es nulo (ODP=0) y su impacto sobre el efecto invernadero es EL MÍNIMO Y SE USA COMO REFERENTE (GWP=1). El CO2 como refrigerante es, sin duda, la opción ecológica.
- Un sistema de refrigeracion con CO2 suele requerir compresores más pequeños que los sistemas más tradicionales, necesita una menor cantidad de flujo de masa de refrigerante para alcanzar la misma potencia frigorífica.
- El CO2 tiene un coste menor que la mayoría de los refrigerantes, lo que, sumado a sus excelentes propiedades termodinámicas, está impulsando su renacimiento en toda la industria.
- El CO2 es un refrigerante inactivo químicamente, no es inflamable ni tóxico. Por ser una sustancia pura y amigable, este refrigerante presenta una excelente tasa de intercambio térmico de temperatura en evaporadores, condensadores y enfriadores de gas.
- A día de hoy, debido a la gran extensión de estos equipos, los sistemas de CO2 tienen un coste similar a los que funcionan con cualquier otro refrigerante con las mismas propiedades naturales y, en bastantes ocasiones, este sobrecoste se rentabiliza en el medio y largo plazo.
- El CO2 como gas para refrigeracion funciona en sistemas en cascada que logran excelentes valores de eficiencia y rendimiento con sistemas de baja temperatura. Podemos alcanzar un ahorro energético de hasta el 45% frente a sistemas convencionales. Pensemos que un hipermercado cuenta en algunos casos con decenas de vitrinas y cámaras frigoríficas que trabajan a Tª de hasta -38ºC, este tipo de instalaciones son responsables del 50% del consumo eléctrico, un gasto que la empresas deben reducir como parte de su programa de sostenibilidad.
- La instalación de CO2 debe de disponer de un bajo contenido de humedad (como cualquier otro refrigerante) y, por ello, se dispone de filtros deshidratadores, lo que le permite trabajar con una mayor eficiencia en la transmisión de calor y acidez del sistema.
- Los sistemas de NH3/CO2 en cascada resultan extremadamente eficientes para aplicaciones a bajas y muy bajas temperaturas, mientras que los sistemas de NH3/CO2 con CO2 en forma bombeada son alrededor de un 20% más eficiente que las salmueras tradicionales.
- Desde 2022, la nueva normativa F-Gas también establecerá la prohibición de la práctica totalidad de los HFCs en mobiliario frigorifico y en instalaciones centralizadas de más de 40kW, lo que significará una gran progresión, aumentando el número de plantas existentes tanto en baja como en media temperatura, con un refrigerante definitivo, natural y de bajo coste.
- Eficiencia: en sistemas de cascada de CO2-Amoniaco hay que usar un intercambiador de calor, lo que conlleva una pérdida de eficiencia a causa de la necesidad de tener una diferencia de tª entre fluidos. Por contra, los compresores que utilizan CO2 alcanzan una mayor eficiencia y una transferencia de calor más óptima. La eficiencia total del sistema CO2-Amoniaco en sistema cascada no es inferior cuando se compara con un sistema más tradicional de amoniaco, en temperaturas muy bajas de operación, y tiene la ventaja de que permite que los equipos funcionen en sus punto óptimo, permitiendo disminuir los costes de mantenimiento.
Grupo Cofrico, pioneros en instalaciones de CO2 transcrítico en España
En Cofrico tenemos una dilatada trayectoria en el diseño, instalación y mantenimiento de CO2 transcrítico y subcrítico, garantizando siempre la máxima seguridad, fiabilidad y mantenimiento propio en cada una de las instalaciones que llevamos a cabo. En 2009, desarrollamos la primera instalación con CO2 en España y, en 2013, la primera CO2 transcrítica, dos caso de éxito emblemáticos de los que nos sentimos muy orgullosos.
Aquellas primeras instalaciones supusieron el comienzo de una trayectoria que nos ha situado a la cabeza del sector como la referencia en instalaciones de CO2 como refrigerante en toda España, una posición que se sustenta en tres pilares básicos: innovación, excelencia y servicio.