Caudal de Refrigerante Variable (VRV) con recuperación de calor

Este sistema de climatizacion tiene la capacidad de poder variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación-condensación, controlando así las condiciones de temperatura de los locales a climatizar de una manera más eficaz. Además, la recuperación de calor permite aprovechar el calor y llevarlo hacia otro local con necesidades de calefacción.

En este sistema, el proceso de distribución del fluido refrigerante se desarrolla de la siguiente manera: el refrigerante que proviene de las unidades evaporadoras se lleva hacia las unidades solicitadas de calefacción y es allí donde se produce la condensación del gas. Seguidamente el líquido condensado vuelve a las unidades evaporadoras. Esta distribución inteligente del fluido refrigerante se consigue gracias a un sofisticado sistema de control electrónico.

Como ejemplo, podemos citar la instalación de climatización realizada por Cofrico para el edificio de oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Coruña. Este edificio cuenta con 6 niveles fuera tierra destinados a oficinas y con 4 niveles bajo tierra para archivos y garajes. En las plantas de oficinas, se instala este sistema de climatización VRV con recuperación de calor, compuesto de trece unidades exteriores de un total de 1.027 Kw. y 222 unidades interiores de conductos en el falso techo. La distribución del aire interior se realiza a través de conductos de tipo lana de vidrio, con unidades terminales del tipo difusores rotacionales para la impulsión de aire. El retorno se recoge a plenum ya que las  plantas tienen un falso techo abierto. Cuenta con tres recuperadores de calor en la planta cubierta que impulsan y extraen el aire a las diferentes salas del edificio. Con esto se da cumplimiento a lo exigido por el RITE para este tipo de edificios en lo que se refiere a contar con un sistema de recuperación de calor del aire extraído.    

Departamento Técnico Climatización

COMPARTIR EN: