Dia de la Mujer en la Ciencia y en la Ingenieria: Aportación STEM a la Refrigeración

dia de la mujer y la niña en la ciencia

DIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA Y EN LA INGENIERA. 2 DIAS PERO UN RECONOCIMIENTO UNICO.

El 11 de febrero se celebra el Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 23 de junio se celebra el Dia de la Mujer en la Ingenieria. Recordamos ambos días de forma conjunta para recordar algunas de las muchas contribuciones de la mujer en la Ciencia y en la Ingeniería. Es un día para felicitar y dar la enhorabuena a todas las mujeres que han contribuido a mejorar el mundo desde múltiples disciplinas científicas.

Y a nosotros, como nos toca la fibra el mundo de la refrigeración y la climatización, hemos querido dedicar este artículo a algunas de las inventoras que han dejado huella en este campo, y homenajear y recordar a todas las mujeres STEM que han trabajado y que trabajan hoy en Cofrico.

Son muchas las mujeres que forman parte de la gran familia de la refrigeración, que contribuyen hoy a mejorar cada día el sector, desde muchas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas…).

En Cofrico, a lo largo de casi cuatro décadas que llevamos de recorrido, hemos aportado nuestro granito de arena, patentando sistemas de mejora del rendimiento frigorífico, y seguimos trabajando, inmersos en proyectos de innovación a largo plazo para integrar big data e inteligencia artificial en la refrigeración industrial y comercial.

 

INVENTOS REFRIGERADOS: MUJER Y CIENCIA

Florencia Parpart: Inventora del frigorífico

Inventó el frigorífico en 1914. Este invento, por supuesto, supuso un cambio radical en la forma de conservar y cocinar los alimentos.

Nancy Johnson: Inventora de la heladera automática

Gracias a su invento, que patentó en 1843, el helado (que es mucho más antiguo) comenzó a popularizarse. Su invento facilitaba y abarataba mucho la producción del helado. Este diseño es el mismo que se utiliza en la actualidad.

Beulah Louise Henry: Inventora del congelador de helados al vacío

La primera de sus 49 patentes fue registrada en 1912. Se trataba de una máquina de helados cuya principal novedad era que incorporaba una cámara de congelado sellada térmicamente, lo que permitía mantener una temperatura lo suficientemente baja como para que la crema se congelase gastando la mínima cantidad posible de hielo. Esto posibilitaba eliminar la manivela que se utilizaba de forma tradicional para accionar este tipo de máquinas.

Lillian Moller Gilbreth: Inventora del refrigerador con estantes

Esta ingeniera industrial y psicóloga, fue pionera en la psicología industrial y organizacional. Inventó las repisas en el interior de las puertas del frigorifico, entre otros muchos inventos relacionados con la eficiencia en la cocina.

Mary Engle Pennington: Colaboró en el diseño de los vagones refrigerados.

Debido a su excelente historial en el campo de la bacteriología, se convirtió en la primera jefa de laboratorio de la FDA en 1898. Después de su participación en el diseño de los vagones refrigerados, se especializó en el almacenamiento y transporte de productos perecederos, lo que también afectaba al ámbito de la refrigeración.

 

INVENTOS CLIMATIZACION Y CALEFACCION: MUJER Y CIENCIA

Alice Parker: Inventora del sistema de calefacción central a gas

En 1919, inventó un novedoso y pionero sistema de calefacción central a gas, que aunque no llegó a comercializarse supuso una revolución e inspiró a otros inventores para crear el sistema que actualmente utilizamos.

Maria Telkes: Inventora del primer sistema de calefacción solar

En 1947, Maria Telkes, biofísica, inventó el primer generador termoeléctrico y junto a la arquitecta Eleanor Raymond, contruyó la primera casa con un sistema de calefacción con energía solar.

 

Sin duda, tanto estas científicas que recordamos, como las profesionales que trabajan actualmente en refrigeración, hacen grandes contribuciones para el desarrollo y mejora de la sociedad con su perseverancia y esfuerzo. Toda la comunidad científica es digna de admiración por sus logros, grandes héroes y heroínas que han realizado descubrimientos que han supuesto mejora de la calidad de vida de todas las personas en multitud de ámbitos, y que son verdaderos modelos a seguir para nuestros hijos e hijas.

COMPARTIR EN: