La experiencia en refrigeración de Cofrico Sevilla

,
sevilla-necesidades-refrigeracion-especiales

Sevilla tiene un color especial, y también una refrigeracion industrial especial

Y esto lo saben bien en nuestra delegación de Cofrico Sevilla. Es la ciudad más poblada de Andalucía (y la cuarta de España), tiene el casco histórico más grande del país (y el tercero de Europa después de Génova y Venecia) y es la única ciudad de interior con puerto marítimo, situado a 80 km del Océano Atlántico y el río Guadalquivir que es navegable desde su desembocadura en San Lucar de Barrameda hasta la capital.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril y una Universidad que ya ha cumplido 500 años. Una ciudad que ha sido y es musa de artistas, ha atraído a gentes de todo el mundo, y ha llegado a inspirar más de 150 óperas.

Sí, un color especial…y también un clima especial. Algo que en Cofrico Sevilla sabemos de primera mano, estamos a punto de cumplir once años de proyectos de frio industrial en Andalucía.

Un relieve y un clima en Sevilla y Cordoba también especiales

El clima es uno de los factores que más claramente favorecen el asentamiento de una población. Es clave para explicar el tipo de hábitat, las distintas costumbres de la poblaciones e incluso los espacios organizativos internos e industriales de la urbe. El clima nos condiciona la vida, y cuando se produce un equilibro perfecto entre temperatura, humedad relativa y velocidad del aire es cuando hablamos de la maravillosa, única y azarosa primavera (y otoño) sevillana. Por contra, en verano el ambiente se carga y puede producir bochorno, tanto como para querer echar una siesta en una cámara frigorífica.

Debido a esta crudeza de los periodos estivales la estructura de la ciudad se ha ido orientando a la defensiva del calor, de tal manera que también la arquitectura sevillana ha venido condicionada para defenderse del calor por encima de protegerse del frío. El clima sevillano es subtropical/mediterráneo, con veranos muy secos y calurosos. En julio, que es el mes más caluroso, la temperatura media es de 28,2 ºC y se superan los 40º C unas cuantas veces al año, siendo la segunda capital de provincia más calurosa de España después de Córdoba. En condiciones térmicas habituales, los valores más elevados de la región superan los 5 grados-día en toda la depresión del Guadalquivir, alcanzando sus valores máximos en la zona de la campiña sevillana.

Porque Sevilla está en plena deperesión y llanura aluvial del Guadalquivir, se trata de un habitat muy plano y de altitud considerablemente baja (11 metros de media sobre el nivel del mar). Es por eso que en Sevilla los monumentos como la Catedral, la Giralda o la Torre del Oro destacan tanto entre la horizontalidad forzada y generalmente baja de los edificios de todo el centro. El lado Occidental de la ciudad está atravesado por el Río Guadalquivir, el más largo de Andalucía con un recorrido de 657 Km siendo navegable el tronco principal de los 80 primeros Km. Debido al valle del Guadalquivir los vientos dominantes en la capital hispalense son de modo muy marcado del SO en verano y del NE en invierno (sí, en invierno en Sevilla puede hacer frío), aunque son bastante encalmados, de menos de 3km/h, provocando inviernos moderados.

Las necesidades potenciales específicas de refrigeracion en Andalucia y la experiencia de Cofrico Sevilla

Todos estos factores climáticos específicos condicionan una alta demanda energética por necesidades de refrigeración en Sevilla (y en las distintas comarcas de Andalucía Occidental), con puntas de demanda críticas cuando las temperaturas llegan a ser extraordinariamente elevadas. Nuestra experiencia y estudio a lo largo de los años en la delegación de Cofrico Sevilla nos ha permitido identificar las variables geografías inusitadas y sus necesidades de refrigeración en situaciones de temperaturas extremas, que es mucho mayor de los que cabe esperar si sólo nos fijamos en las necesidades de refrigeración en condiciones térmicas habituales.

De la misma forma las necesidades potenciales de refrigeración en Andalucía Occidental no se pueden basar en un único modelo basado en tomar modelos de temperatura, tenemos que valorar la variación que en los meses estivales aporta la relación inversa entre temperatura y altitud en zonas con cierta influencia marítima. En resumen, la configuración de las necesidades potenciales de refrigeración en Sevilla y sus comarcas presentan variabilidades propias de una región con marcados contrastes fisiográficos, unas variables que en Cofrico Sevilla identificamos y valoramos para cada instalación que llevamos a cabo tanto en frío industrial como climatización en Andalucía.

Cofrico Córdoba. Otra gran ciudad con necesidades de refrigeracion singulares

COMPARTIR EN: