FP Dual: Cofrico en la primera Feria de Apoyo a la FP Dual en A Coruña

fp dual

La formación profesional dual en la empresa es un tema emergente pero muy necesario debido a la creciente necesidad de perfiles especializados, ya que cada vez es más complejo encontrar jóvenes con una formación que encaje específicamente con las necesidades de la organización. Por eso nace la FP Dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Si quieres conocer todas las ventajas de este nuevo proyecto y como puedes beneficiarte del mismo, ¡sigue leyendo!

 

La FP Dual: una nueva modalidad dentro de los FP

Pero, comencemos por el principio: ¿En qué consiste esta modalidad?

La FP Dual consiste en la combinación de la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. Es, por tanto, una  nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional, que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia. Es ofertada de forma complementaria en el sistema actual, por lo que coexistirá con los grupos de FP de régimen ordinario. Además, existe la posibilidad de que se ofrezcan becas o ayudas al estudio de este tipo de proyectos.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta modalidad se basa en la posibilidad de compaginar estudios con el comienzo de la trayectoria profesional. Esto influye positivamente en la adquisición de conocimientos y destrezas, así como en la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales. Pero, ¿cómo es la evaluación de los alumnos que participan en esta modalidad?

La evaluación del alumno tiene un carácter continuo y formativo y se realiza a través de módulos profesionales en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y a la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

En cuanto a la duración de un FP Dual, de las 2.000 horas lectivas se establece un mínimo del 33% para impartirse con la participación de la empresa y se puede ampliar en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante. En cualquier caso, la duración podrá ampliarse hasta tres años. El alumno puede tener la condición de becario o de contratado mediante un contrato de formación y aprendizaje. En ambos casos debe ser incorporado el régimen general de la Seguridad Social. El alumno percibe una remuneración proporcional al tiempo efectivo de trabajo que no se considere formación.

Como regla general, la implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

 

Cofrico con la FP DUAL

En Cofrico, como parte de nuestro compromiso con la formación y el empleo de calidad, ya hemos comenzado a recibir alumnos de formación dual. Si quieres seguir estudiando pero también deseas trabajar y te interesan los grandes proyectos industriales, estás en el lugar indicado.

¿Qué te aportará una empresa como Cofrico? La especialización en CO2 y NH3, ya que aprenderás en instalaciones de este tipo de refrigerantes naturales.

No lo pienses más y consigue tu carnet profesional de Manipulador/a de equipamientos con sistemas frigoríficos sin límite de carga de refrigerantes fluorados, y trabaja en cualquiera de las siguientes sedes: A Coruña, Madrid, Bilbao, Logroño, Valladolid, Cataluña o Andalucía.

¡En la empresa buscamos la incorporación del 100 % del alumnado!

 

La Cámara de Comercio de A Coruña: Entidad promotora de la FP Dual en A Coruña

Con el fin de enlazar el mundo empresarial y el educativo, y ajustar así, la formación a las necesidades reales que tienen las empresas, La Cámara de Comercio de A Coruña organiza por primera vez una Feria de Empleo centrada en el fomento de la FP Dual entre empresas y estudiantes. La cita tendrá lugar el próximo 29 de Mayo en A Coruña y en Cofrico hemos pensado que sería una muy buena idea estar presente para poder conocer a todos aquellos interesados  y poder así, recibir vuestros curriculum.

La Cámara pretende con esta feria dar a conocer la Formación Dual entre las empresas, apoyar a aquellas empresas de Coruña que tengan abierta una convocatoria de esta modalidad para el próximo curso, difundir esta formación entre estudiantes potenciales y fomentar un acercamiento con los centros educativos y las empresas.

 

Programa de la Feria FP Dual de A Coruña

En el programa de la Feria FP Dual del 29 de Mayo nos encontramos con:

  • La experiencia de empresas comprometidas con el FP Dual, como son Hijos de Rivera SAU y Repsol, que expondrán sus visiones y experiencias sobre esta modalidad.
  • La ponencia de los/as tutores/as de empresa como Indra-Tecnocom y de centro educativo-Xunta.
  • La intervención de alumnos/as de Estrella Galicia que hablarán desde su perspectiva.

Habrá charlas informativas dirigidas a empresas, y zona de stands para la captación de potenciales alumnos/as.  Aquellas empresas que deseen participar con un stand para captar cv y asesorar sobre la Dual, pueden ampliar información en este mismo email empleo@camaracoruna.com y reservar plaza enviando la ficha adjunta cubierta.

La feria contará, además, con un espacio en el que la Cámara y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ofrecerán asesoramiento a empresas. También, se explicarán los requisitos, obligaciones y beneficios que tiene la empresa en el marco de la FP Dual, así como la situación de la misma en el área de A Coruña.

La feria se celebrará el miércoles 29 de mayo de 9 a 14 horas en el Auditorio de AFundación (zona Obelisco A Coruña). Acércate e infórmate acerca de la forma más fácil para combinar estudio y trabajo remunerado. ¡Te esperamos!

📢 Para más info: La entrada es gratuita previa inscripción en formacion@camaracoruna.com o en los teléfonos 981 216 072 o 981 981 135.

Y si quieres saber un poco más sobre la empresa, te invitamos a leer más noticias sobre Cofrico.

COMPARTIR EN: