¿Aire acondicionado a 27 grados y calefacción a 19 grados? Cómo ahorrar en climatización

AIRE ACONDICIONADO A 27 GRADOS Y PONER CALEFACCION A 19 GRADOS
  • A partir de la semana que viene, los locales comerciales solo podrán tener el aire acondicionado a 27 grados, como máximo. En invierno, podrán poner la calefacción a 19 grados, como mucho.
  • Las razones principales son ahorrar energía, garantizar la competitividad de las empresas y reducir la dependencia del suministro exterior de gas y electricidad.
  • Cofrico puede ayudarte a adaptarse a estos cambios y a escoger las alternativas óptimas, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

A partir del día 9, el Real Decreto-ley 14/2022 obligará, incluso a los locales y edificios que utilicen fuentes de energía renovables para la climatización, a limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados, estando esta referida “al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %”. Esta norma solo será de obligado cumplimiento durante el “uso, explotación y mantenimiento de la instalación térmica” y tiene como fin disminuir el gasto energético, puesto que se considera que esta es la solución más inmediata y efectiva para evitar una mayor crisis energética y, por consiguiente, para garantizar la viabilidad económica de aquellas empresas que requieren de un mayor gasto energético. Entre ellas se encuentran las del sector comercial, cuyos sistemas de climatización e instalaciones de frío son una de las piedras angulares de su actividad.

España ya tenía el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que establece que los locales y edificios públicos, los espacios comerciales (como almacenes y centros comerciales), los espacios culturales (como teatros) y las infraestructuras relacionadas con el transporte de pasajeros (como aeropuertos y estaciones) no pueden recurrir a fuentes de energía convencionales con el fin de enfriar el espacio comercial por debajo de los 26 grados ni para calentarlo por encima de los 21 grados. El nuevo RD, que complementa lo expuesto en el RITE, acota estos márgenes aun más, porque, según las estimaciones, “cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7 % del consumo.”

Por otra parte, el (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, también exigía que este tipo de edificios contase con sistemas para monitorizar la temperatura y para cerrar de forma automática los accesos a la tienda para evitar malgastar energía. A partir de que lo expuesto en este nuevo texto legislativo entre en vigor (un mes después de su publicación en el BOE), además de los indicadores de temperatura y humedad relativa, estos locales tendrán que instalar carteles en los que se expliquen estas medidas de eficiencia energética, así como otras que pueda estar adoptando la empresa de manera voluntaria. Esto se mantendrá vigente hasta el 1 de noviembre de 2023 y es una gran oportunidad para que aquellos negocios que cuenten con sistemas de alta eficiencia, como los instalados por Cofrico, potencien la comunicación de su RSC, enfatizando así la necesidad de transformar la industria de nuestro país en una industria verde.

En cuanto a los sistemas de cerrado automático de puertas, estos también pasan a ser obligatorios en locales y edificios que utilicen fuentes de energía renovable para alimentar sus sistemas de climatización. Los edificios y locales afectados deberán cumplir con este mandato antes del 30 de septiembre del 2022.

Finalmente, el susodicho texto legislativo hace hincapié en la importancia de las inspecciones de eficiencia energética para asegurar que las instalaciones se encuentran en su estado óptimo, lo que implica un ahorro sustancial. Así, se establece “la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.” Con esto se consigue que, para el final del 2022, “todos los edificios con un consumo relevante de climatización [hayan] pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.”

¿FUNCIONA TENER EL AIRE ACONDICIONADO A 27 GRADOS Y PONER CALEFACCION A 19 GRADOS?

Antes que nada, hay que dejar claro que las medidas que hemos comentado van a tener un impacto relativo, por lo que no debemos caer ni en el alarmismo ni en el triunfalismo.

Indudablemente, estas van a suponer un ahorro por el simple hecho de que se gastará menos energía, pero es un ahorro relativo. Así, por un lado, se debe tener en cuenta que en un proyecto de climatización para un local comercial se tienen que estudiar numerosas variables aparte de la temperatura. Algunas de ellas son la afluencia de público por m², las necesidades estéticas, la normativa local o de nivel superior que regula el espacio (por ejemplo, si la fachada del local está protegida), el ruido o el caudal de aire al exterior que generaremos. Así mismo, la normativa europea también establece requisitos de eficiencia estacional que afectan a la concesión de licencias comerciales.

Por otro lado, no se debe subestimar la importancia del mantenimiento, puesto que, si las instalaciones no han sido mantenidas de forma adecuada (como cuando los filtros están sucios), el equipo no será tan eficiente como debería. Un mantenimiento adecuado supone un importante ahorro económico, incrementa la vida de los equipos, nos ayuda a reducir los consumos energéticos y nos permite garantizar una correcta calidad del aire en las zonas climatizadas.

En cuanto a la sensación térmica, si bien una climatización adecuada de nuestro local comercial es una obligación a la hora de asegurar el confort de nuestros clientes y de los trabajadores, el nuevo límite de temperaturas no va a suponer un gran cambio, salvo en casos muy particulares.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR DESDE COFRICO?

Cofrico tiene casi cuatro décadas de experiencia en el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de climatización comercial, por lo que no podrías contar con un mejor aliado que nosotros para asegurarte de que alcanzas el ahorro indicado por la legislación e, incluso, para conseguir mejores resultados con el mismo esfuerzo.

Asesoramiento, instalación y diseño

En “¿Cuál es la climatización más adecuada para mi local comercial?” y otros artículos similares (como “Mejora la calidad aire interior”) ya os ofrecimos varios consejos para la climatización de vuestros espacios. En todo caso, la elección del equipo y el diseño del sistema y su posterior instalación se deben hacer de la mano de unos buenos profesionales, puesto que son procesos críticos para el correcto funcionamiento del sistema. Cada local tiene unas necesidades diferentes y, actualmente, podemos encontrar un amplio abanico de opciones en el mercado, por lo que, gracias a un correcto asesoramiento, es posible elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta las dimensiones y condiciones del espacio, así como las normas urbanísticas locales.

Los más comunes son el sistema multisplit, muy válido para los locales comerciales de menos de 200 m² que quieran evitar obra; el split cassette, que destaca por su adaptabilidad y su eficacia para locales de pequeñas dimensiones; el aire acondicionado por conducto, que es el más discreto; y el sistema de volumen refrigerante variable (VRV), muy eficiente a la hora de climatizar locales de grandes dimensiones.

Mantenimiento

Es fundamental que, además del mantenimiento correctivo, realicemos un mantenimiento predictivo y preventivo para conseguir mantener nuestras instalaciones de climatización en óptimas condiciones de funcionamiento. Como ya mencionamos, con un buen mantenimiento conseguimos:

  • Ahorrar dinero: hay menos averías, se incrementa la vida útil y se minimiza el gasto energético.
  • Mayor rendimiento: la acumulación de suciedad y polvo provoca una disminución de la transferencia calórica, lo que implica que se está consumiendo más energía de la necesaria.
  • Mejorar la calidad del servicio: se mejora la calidad del aire de las zonas climatizadas, lo que tiene un impacto directo sobre el rendimiento de los empleados y sobre la experiencia del consumidor.

La frecuencia de las revisiones se determina en base a criterios como las condiciones del ambiente donde operan (si hay más o menos polvo, humedad…), la antigüedad de los equipos, el tiempo que permanecen en funcionamiento, etc.

Para saber más sobre este tema, podéis poneros en contacto con nosotros o leer otros artículos como: “Mantenimiento preventivo climatización”.

CONCLUSIÓN

Aunque España ya contaba con un marco normativo dirigido a impulsar el consumo responsable a través de una gestión eficiente de la energía, los sistemas de climatización o producción de agua caliente sanitaria tienen, ahora más que nunca, un papel protagonista tanto en la viabilidad de los negocios como en el cuidado del medioambiente.

Consecuentemente, no se trata tanto de discutir sobre si limitar el aire acondicionado a 27 grados y poner calefaccion a 19 grados es suficiente, sino de valorar adecuadamente todas las medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, ya que nos pueden ayudar a contar con edificios más confortables y que consuman menos energía, lo que contribuirá a formar un tejido productivo más resiliente y potente. Por ello, desde Cofrico estaremos encantados de asesoraros en el diseño, instalación y mantenimiento de vuestros sistemas de climatización comercial.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR? NUESTRO EQUIPO TÉCNICO TE DARÁ LA MEJOR ALTERNATIVA PARA TU INSTALACIÓN.

COMPARTIR EN: