Ley de Cambio Climatico y Transicion Energetica: Cofrico participa

refrigeracion-hielo

APORTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE COFRICO A LA CONSULTA PUBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA LEY DE CAMBIO CLIMATICO Y TRANSICION ENERGETICA DE ESPAÑA

Cofrico ha participado con su aportación en la consulta pública del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Cambio Climatico y Transicion Energetica, que ha estado abierta hasta el 10 de octubre de 2017. Esta consulta analizará todas las propuestas de todos los sectores implicados en la eficiencia energetica. Era necesario tener un papel activo y una implicación social en el desarrollo de esta Ley de Cambio Climatico y Transicion Energetica adecuada en España, que cumpla con todos los requisitos de la Unión Europea.

Dada la relevancia que tendrá esta Ley, no podíamos quedar al margen, y hemos contribuido expresando nuestra opinión respecto a los siguientes hitos que se consultaban:

CARACTER GENERAL

  • En nuestra opinión, consideramos adecuado y viable que la Ley regule conjuntamente el cambio climatico y la transicion energetica para cumplir con los objetivos que ha asumido España a nivel internacional y europeo.
  • El objeto de la Ley debería ser dotar de las regulaciones adecuadas para disminuir los efectos de calentamiento global en las instalacones de mediana y gran potencia.
  • Esta Ley, será un instrumento útil para dotar a España de un marco jurídico estable a largo plazo que permitirá impulsar un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, y sus directrices deberían seguir las indicaciones de la F-Gas.
  • Los principios rectores que asegurarían la coherencia de ls actuaciones de España en la lucha contra el cambio climático serían, que la Ley mantenga los tiempos y caracterísyticas de las instalciones conforme a la reglamentación Europea.
  • Los principios rectores de un modelo energético para lograr una economía baja en carbono deberían contemplar: cambios de gases refrigerantes hacia refrigerantes naturales, CO2 REFRIGERANTE Y NH3, y control y seguimiento de consumos energéticos.

OBJETIVOS DE REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • Esta Ley debe contemplar objetivos cuantitativos, y los objetivos de reducción de emisiones deben ser generales y sectoriales.
  • El horizonte temporal en el cual deben establecerse objetivos de reducción de gases de efecto invernadero debe ser entre 2030 y 2050.

ADAPTACION DE LA LEY

  • Los elementos esenciales en materia de adaptación deberían ser: cambios de gas refrigerante y métodos de reducción de consumo energético.
  • La ley podría facilitar información, herramientas y capacitación para incorporar la adaptación a la toma de decisiones dentro del marco de un nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas.
  • Los mecanismos que podría contemplar esta Ley para asegurar un adecuado seguimiento de los impactos derivados del cambio climático y los efectos de las medidas de adaptación serían: mantenimiento de las tasas sobre gases refrigerantes, y subvención de los cambios a refrigerantes naturales: CO2 REFRIGERANTE y NH3.

IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

  • La forma de compatibilizar los objetivos medioambientales con los objetivos de competitividad, crecimiento económico y empleo es mediante beneficios fiscales que favorezcan los objetivos medioambientales.
  • Es imprescindible que la Ley consigne la realización de un análisis coste-beneficio en términos económicos, sociales y medioambientales de las distintas alternativas regulatorias para atender a los objetivos marcados en materia de energia y clima.
  • Es imprescindible que se analicen los efectos económicos y sociales relacionados con el impacto en los precios de la energia que supondría cada una de las alternativas para el cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley.

OTROS ASPECTOS

  • La Ley debería contener mecanismos de revisión con periodicidad anual, donde además ya existiría un censo de instalaciones frigoríficas.
  • La Ley debe tener como herramientas el reglamento de instalaciones frigorificas y la normativa F-Gas para cumplir con los objetivos que se fijen.
  • Sí es necesario incluir herramientas de caracter sectorial, dado que cada sector tiene sus particularidades, y como tales deben tratarse.
  • La Administración debe adecuar sus instalaciones a las nuevas reglamentaciones, para dar ejemplo.
  • Para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climatico y transicion energetica, y en defecto de Ley en España, se debe acudir a la normativa de rango superior a nivel Europeo como es la Fgas.

Estas son las cuestiones y opiniones que desde Cofrico compartimos, y a las cuales hemos respondido de esta forma adjuntando nuestra propuesta a esta consulta pública que ha realizado el Gobierno. Esperamos que entre todos hagamos una Ley adecuada y que cumpla con todos los requisitos y exigencias necesarios.

COMPARTIR EN: