Ayudas Junta Andalucia Eficiencia Energetica

ayudas junta andalucia eficiencia energetica

Ayudas Junta Andalucia Eficiencia Energetica en Andalucia

Mediante el Real Decreto 263/2019, del 12 de abril, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de incentivos en actuaciones de eficiencia energética. Si eres una pyme o una gran empresa del sector industrial, echa un vistazo a las principales novedades para Andalucia. 👇🏼 Este paquete de incentivos gestionado directamente por la Agencia Andaluza de la Energía, da su apoyo a medidas que nos permitan ahorrar en el ámbito de la eficiencia energética.

Con el objetivo de convertir a Andalucia en una región más atractiva para la actividad e inversión industrial sumando así competitividad a las empresas andaluzas, este paquete de medidas se engloba en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 con la que se pretende reducir la intensidad energética de la industria andaluza ¡en un 5 %!.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía tiene abiertas las convocatorias de incentivos para la eficiencia energética en la industria de Andalucía. El paquete de medidas se destina a actuaciones que buscan mejorar la eficiencia energética de grandes empresas, pymes, autónomos y empresas públicas del ciclo del agua.

Programa del Real Decreto 263/2019

La renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética; las medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la implantación de Sistemas de Gestión Energética son actuaciones que se apoyan en los dos programas que componen el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía.

Programa 1: Medidas de Eficiencia Energetica y aprovechamiento de calores residuales mediante la mejora de la tecnologia en equipos y procesos industriales.

Programa 2: Implantación de sistemas de gestión energética, de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 50001.

¿Quiénes serían los destinatarios?

Los destinatarios últimos de los incentivos, que tendrán la calificación de beneficiarios a efectos de la presente convocatoria, en este caso serían aquellos que se incluyen dentro del CNAE que abarca del 07 al 39 (excepto los correspondientes al 12 y 34). Por ejemplo, estarían dentro de estos grupos: La industria alimentaria, fabricación de bebidas así como fabricación de productos farmacéuticos.

Dentro de las empresas beneficiarias previstas en el apartado anterior, se incluyen:

Personas jurídicas con actividad en territorio español, privadas o públicas, los profesionales autónomos y aquellas agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que se encuentre en la situación amparada por la concesión del incentivo.

Inversión y cuantía de la Junta de Andalucía

Las empresas interesadas pueden recibir en el programa nacional un 30% de incentivo (hasta un máximo de 15 millones de euros por solicitud y beneficiario), siempre que la inversión mínima incentivable sea de 25.000 euros (IVA excluido) y cumpla unos ratios mínimos de ahorro energético para las actuaciones incentivadas.

Este incentivo será el 30% de la inversión elegible, siempre que este valor no supere el 35%, 45% o 50% (según que se trate de gran empresa, mediana empresa o pequeña empresa) del coste incentivable. Para la determinación de este el interesado deberá declarar una inversión de referencia, que corresponderá a una inversión similar, menos respetuosa con el medio ambiente, que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda; la diferencia entre los costes de ambas inversiones determinará el coste relacionado con la protección medioambiental y será el coste subvencionable.

Así mismo, existe la posibilidad de pagos parciales, a partir del 30% de la inversión, para los beneficiarios que lo soliciten. Por su parte, las pymes y autónomos que realicen una inversión mínima de 3.000 € (IVA excluido), podrán recibir entre un 25% y un 45% de la misma a través del Programa regional, con un incentivo máximo de un millón de euros por proyecto.

Financiación

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, a la Comunidad Autónoma de Andalucía le corresponde para la convocatoria de los incentivos acogidos a las citadas bases reguladoras un crédito máximo de 71.682.762,79 euros.

Documentación requerida en el Real Decreto 263/2019

La presentación de la documentación justificativa se realizará telemáticamente a través de los medios habilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. Además, se aportará una cuenta justificativa con: La notificación comunicando la documentación aportada, fechada y suscrita, la declaración responsable de la persona o entidad beneficiaria sobre el cumplimiento de las normas nacionales y comunitarias sobre requisitos de igualdad de oportunidades y no discriminación, la declaración responsable de la persona o entidad beneficiaria sobre el municipio y provincia de emplazamiento o centro de actividades, la justificación por parte de la persona o entidad beneficiaria sobre el proceso de contratación de las actuaciones que integran el proyecto incentivado, el informe de una persona auditora, que deberá ajustarse al modelo que se publique mediante resolución de desarrollo de la presente convocatoria y demás documentación (ver Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

Plaza de presentación de solicitudes para las ayudas a la eficiencia energetica

Las solicitudes ya se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos. Los beneficiarios interesados en actuaciones incentivables en el sector industrial, en función de sus necesidades, pueden acogerse al Programa nacional de eficiencia para pyme y gran empresa 2019-2020 o a la línea Pyme Sostenible del Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”. Utiliza el simulador que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los interesados, para comparar los incentivos entre el Programa Nacional y el Programa Regional.

Revisa ¿cómo realizar el trámite? para informarte sobre cómo solicitar estas ayudas, así como la documentación y requisitos necesarios o solícita estas ayudas directamente. También, se ha puesto a disposición de los interesados un simulador de ayudas para comprobar que la actuación a solicitar cumple con todos los requisitos.

+Más información relacionada con estas Ayudas de la Junta Andalucia a la  Eficiencia Energetica

Consulta toda la normativa referente a estas ayudas de la Junta de Andalucia, así como la convocatoria para estas mismas ayudas en otras Comunidades Autónomas como: Galicia, Asturias, Madrid etc.

COMPARTIR EN: