Día Mundial del Ahorro Energetico

,
ahorro energetico

La importancia del ahorro energetico

Hay días que destacan por encima de otros, bien sea por la importancia que tienen en nuestro día a día o bien por ser un tema que está en el punto de mira en la actualidad de ese momento determinado. En este caso se trata de un tema que reúne estas dos condiciones. El 21 de octubre de todos los años desde el año 2012 se celebra el Día Mundial del Ahorro Energetico. El objetivo de este día consiste en invitar a toda la población del planeta a recapacitar y reflexionar al uso que hacemos de la energía.

En pleno siglo XXI y con una industria cada vez más avanzada y en desarrollo constante, donde prácticamente todos los elementos con los que interactuamos cotidianamente dependen del uso de algún tipo de energía, cobra especial importancia la concienciación acerca del ahorro energetico. Esta energía que empleamos la obtenemos de recursos naturales, que pertenecen a nuestro propio planeta, como pueden ser el agua (energía hidráulica) o el combustible.

Actualmente, tras numerosos estudios y hechos contrastados acerca del desgaste de la capa de ozono, nuestra sociedad avanza hacia un mundo en el que se dejen atrás aquellos tipos de energía que más contaminan para sustituirlos con energías renovables. Los principales tipos de energías renovables son los siguientes:

  • Energía hidráulica: Se produce en centrales hidroeléctricas  a partir de la caída del agua.
  • Energía eólica: Es la energía que obtenemos a partir de la energía cinética que produce el viento. Incluye también la energía eólica marina.
  • Energía solar: La energía obtenemos a través del sol, se distinguen grandes dos subtipos: energía solar térmica y energía solar fotovoltaica. Además de estos subtipos podemos encontrar otras formas alternativas de energía solar.
  • Energía geotérmica: Una fuente de energía que proviene del interior de la Tierra, almacenada bajo su superficie en forma de calor.
  • Energía mareomotriz: Generación de energía eléctrica a partir de los movimientos de las mareas.
  • Energía de la biomasa: Procede de aprovechar la materia orgánica tanto animal como vegetal e incluye los residuos agroindustriales.

Los gobiernos mundiales ya están tomando medidas, tanto a corto como a largo plazo. Buena muestra de ello es la Estrategia Europea de Descarbonización, llevada a cabo por la Comisión Europea y cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% con respecto a los niveles de emisión de 1990. Además los gobiernos nacionales ya están normalizando la industria, en el caso de los gases refrigerantes con normativas como la F-Gas.

Nuestra postura ante el cambio climático

Desde Cofrico apostamos por un desarrollo y una transición energética limpia y eficiente, con el ahorro energetico y como objetivo. Llevamos años situándonos como pioneros en el uso de Refrigerantes Naturales como el CO2 y el NH3, mediante el desarrollo de proyectos de carácter transcrítico y subcrítico, que o bien solos o combinados con otros refrigerantes en sistemas de cascada, reducen notablemente las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, siempre manteniendo una alta productividad y eficiencia.

Precisamente el uso de este tipo de refrigerantes naturales como el CO2 supone un ahorro de energetico muy importante, ya que no solo supone un ahorro en el precio del gas, sujeto a menos tasas que los HFC tradicionales, sino que nos proporciona ahorros de producción, equipamiento, instalación, de mantenimiento y operacionales. Además la capacidad de producción energética se sitúa por encima de los gases contaminantes. Puedes leer más acerca de las ventajas del CO2 aquí.

Además del uso de refrigerantes naturales, es muy importante controlar los consumos, intentando maximizar la producción usando el menor gasto energético posible. Por ello en Cofrico hemos desarrollado nuestro software propio de mantenimiento predictivo llamado Cofriview365, que ofrece un enfoque integral de la gestión técnico-energética de todo tipo de instalaciones.

Con Cofriview365 tendremos una monitorización continua y a tiempo real de los consumos y el estado de todos nuestros procesos. Algunas de las ventajas que nos ofrece son:

  • Ahorro eléctrico
  • Ahorro preventivo y correctivo
  • Adelantarnos al  comienzo del deterioro de las máquinas
  • Datos instantáneos
  • Control mediante cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet, móvil)
  • Control de alarmas
  • Ratios de producción y consumo

Gracias a toda la información obtenida podremos:

  • Realizar inversiones a futuro
  • Amortizar gastos
  • Realizar toma de decisiones basadas en el análisis de los datos

Se acercan momentos de cambios y por ello este Día Mundial del Ahorro Energetico es muy importante, tanto como para las empresas como para las personas. Cada pequeño gesto como puede ser usar el transporte público o el uso de bombillas LED cuenta y aporta para que nuestro futuro sea un futuro más sostenible y limpio para nosotros y quienes nos rodean. Por ello queremos deciros: ¡Feliz Día del Ahorro Energético!

COMPARTIR EN: