Primera vivienda bioclimática en Galicia

MEDIDAS AHORRO ENERGETICO INSTALADAS, MATERIALES Y AISLAMIENTO

La fundación Sotavento Galicia ha construido la primera vivienda bioclimatica en esta comunidad. El objetivo de esta construcción es la divulgación de conceptos y fundamentos de la bioconstrucion, el bioclimatismo y la sostenibilidad.

Aspectos como arquitectura bioclimatica, bioconstruccion, sistemas de aprovechamiento de energias renovables, gestión del agua, ahorro y eficiencia energetica y domotica, entre otros, están presentes en esta vivienda.    

Uno de los factores claves en este proyecto es la elección de la ubicación de la vivienda buscando los minimos movimientos de tierra posibles para su cimentación. Se encuentra ubicada dentro del Parque Eólico Experimental Sotavento, un centro de I+D+i, que desenvuelve una importante labor de divulgación de energias renovables y ahorro y eficiencia energetica, y que recibe más de 20.000 visitantes anuales. Además se concedió especial importancia a mantener la armonía con el entorno, así tanto los materiales, colores, la morfología o las dimensiones se han elegido de acuerdo con este criterio.

Todos los materiales son autóctonos, de origen natural y fácilmente reciclables y reutilizables, minimizando el uso de hormigón y de plásticos clorados.

El objetivo principal del proyecto es consumir la mínima energía posible. De ahí la importancia de factores como la orientación y el aislamiento. La orientación, como decimos, tiene especial relevancia, buscando aprovechar el sol de invierno en las zonas al sur. Por esta razón, la galería y fachadas de mayor transferencia térmica están orientadas hacia el sur. En la cara norte se han evitado las ventanas y se ha colocado un montículo para proteger la vivienda del viento. Las habitaciones con mayor nivel de ocupación (cocina, sala de estar, habitación principal) se situan en el sur, buscando el máximo aprovechamiento de la luz solar.

Para el  aislamiento, se introducen elementos y conceptos poco extendidos como los muros trombe (muro de gran inercia térmica, con vidrio exterior y trampillas accionables, con la función de regular la entrada  salida de aire caliente en la vivienda). Además se utilizan barreras antivapor, barreras antihumedad o lana de roca, entre otros.

El suministro energético procede en exclusiva de fuentes de energia renovables. Debido al carácter divulgativo e investigador de esta vivienda, se han dado cabida a los máximos sistemas posibles: energía solar termica y fotovoltaica, un pequeño aerogenerador eólico, bomba de calor geotermica y caldera de biomasa. Una parte importante de la gestión energética tiene que ver con el agua, mediante la recogida de aguas pluviales, el aprovechamiento de grises y el tratamiento de aguas residuales. Además, todos los aparatos domésticos elegidos son los de menor consumo energético posible.  

MONITORIZACION Y CONTROL DE LA VIVIENDA BIOCLIMATICA

Se realiza un control exhaustivo de las instalaciones para obtener datos acerca del comportamiento de los componentes bioclimaticos y energeticos de la vivienda que servirán para futuros proyectos de eficiencia energetica en el sector residencial. Además, esta vivienda cuenta con un sistema informático de gestión propio, en el que se integrará el funcionamento de las instalaciones energeticas y de determinados mecanismos domóticos para optimizar el comportamiento bioclimatico de la vivenda.  

INSTALACIONES CLIMATIZACION   

Cofrico ha participado en esta vivienda con la instalación solar térmica para ACS y apoyo a calefacción con energía auxiliar aportada por bomba geotérmica y caldera de biomasa, equipos de ventilación, instalación solar fotovoltaica conectada a red, instalación del aerogenerador eólico y por último, instalación geotérmica de captación horizontal.    

El sistema de ventilacion que Cofrico ha instalado impulsa el aire a la galería sur, donde por efecto de la radiación solar es calentado y devuelto al interior de la vivienda. Este sistema se activa automáticamente cuando las condiciones de la galería sur son óptimas para producir esta distribución de calor hacia el resto de la vivienda.  

La instalación solar térmica se compone de un campo de colectores solares planos integrados en tejado lo que proporciona aporte energético para la producción de ACS y apoyo a calefacción por suelo radiante.

Lo significativo de esta instalación es la utilización de un acumulador tipo combinado con serpentín interior para la producción instantánea de ACS. De esta forma, se aprovecha el calor residual del agua de calefacción acumulada y el aporte energético solar de las placas para la producción de agua caliente. La energía auxiliar al sistema se realiza con caldera de biomasa de combustible tipo Pellets con el sistema de alimentación automática y con bomba geotérmica, utilizando un sistema de captación horizontal.

Las instalaciones anteriormente mencionadas están controladas por el sistema domótico de la casa. Asimismo, para el control, la instalación cuenta con sensores de temperatura y de caudal que pueden ser visualizados por las personas que visiten la casa.  

Esta vivienda incorpora además una instalación solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica que se inyecta a la red eléctrica. Por su carácter divulgativo, está compuesta de tres instalaciones independientes cuyos paneles están orientados al sur, este y oeste. El objetivo es comparar la producción energética de cada uno de estos paneles. Estas tres instalaciones están compuestas de paneles fotovoltaicos policristalinos e inversores que transforman la energía continua, producida por los paneles, en energía alterna que se inyecta a la red.  Para la generación de electricidad destinada a los sistemas térmicos, además de la instalación solar fotovoltaica, se ha instalado un minigenerador eólico.

COMPARTIR EN: